Maroto asegura que la negociación de los ERTEs beneficia al sector turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que la reunión entre patronal y sindicatos para analizar el futuro de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) en España después del 30 de septiembre sea «abierta y dialogada», beneficiando al sector turístico teniendo en cuenta el carácter «hiperprotegido» del mismo.

La ministra respondía así a los hoteleros que alertaban de la llegada de una temporada de otoño/invierno «muy dura para el sector turístico» y solicitaban una prórroga de los los ERTEs en las mismas condiciones actuales.

Según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, es «vital» que esa red de seguridad que ofrecen los ERTE permanezca, ya que ahora se empieza a notar «el abandono de la actividad del turista nacional».

La ministra Maroto aseguró este miércoles que la voluntad del Gobierno de España desde el inicio de la pandemia ha sido el adoptar un mecanismo que sea flexible y que facilite el impacto que la pandemia está teniendo en los sectores económicos. En este punto, recordó la eficacia del mecanismo en los últimos meses, que ha evitado la pérdida de empleo y ha ayudado a que muchas empresas sobrevivan.

En la sede del Ministerio de Turismo y tras anunciar que el proyecto de la nueva sede de la OMT en Madrid comenzará en el año 2022, la ministra insistió en que por parte del Gobierno la negociación que se lleve a cabo será una negociación «abierta» en la cual «de una manera dialogada» se van a sentar las bases de lo que será esta prórroga», indicó la ministra, asegurando que el sector turístico va a seguir siendo un sector «hiperprotegido».

Desde el Ministerio de Turismo se muestra una gran satisfacción por los resultados turísticos alcanzados por España este verano, que además está alargando la temporada turística durante unas semanas más.

«El hecho de haber considerado al sector turístico como sector hiperprotegido ha sido muy bueno para mantener los puestos de trabajo», insistió Maroto apostando por que esto ayude a sentar las bases de la reactivación económica.

Maroto indicó que, en estos momentos, el número de certificados digitales emitidos por el sistema nacional de salud ya superan los 24 millones, mientras que el número de certificados validados para entrar en España superan ya los 1,8 millones de certificados.

«El turismo está en marcha. Esta recuperación nos permite afrontar una temporada de cara al otoño y al invierno con mejores perspectivas hasta recuperar esperamos en el año 2022 el volumen de nuestro sector turístico», precisó Maroto destacando el importante incremento en el gasto turístico de este verano, «lo que muestra la mejora del modelo turístico».

La ministra confía en que los fondos europeos logren apuntalar esta recuperación y reiteró el compromiso del Gobierno con mejorar la calidad del modelo turístico español «para que este sea una parte importante de la reactivación de la economia española y de la mundial».

Maroto realizó estas declaraciones tras visitar este miércoles junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la nueva sede de la organización que estará ubicada en el recinto del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid.

La ministra ha anunciado que los pasos necesarios para desarrollar el proyecto comenzarán en 2022, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de España con la OMT. De momento no hay un coste previsto, ya que se está «definiendo el proyecto de obra». Los arquitectos estiman que la nueva sede estaría lista en unos 15 meses.