Quantcast

El PP, PNV y PDeCAT piden a Calviño acordar cambios para flexibilizar el fondo de ayudas directas

El PP, el PNV y el PDeCAT han reclamado este martes en el Congreso al Gobierno negociar cambios en el fondo de ayudas directas a pymes y autónomos con el fin de flexibilizar sus condiciones y aumentar sus beneficiarios.

Todo ello durante el debate de una proposición no de ley del PP en el Pleno del Congreso que pedía modificaciones normativas y que posteriormente los ‘populares’ se han autoenmendado para concretarlas.

Concretamente, ampliar a 2022 la concesión de ayudas, admitir a empresas viables con pérdidas en 2019, también aquellas con deudas con Hacienda y la Seguridad Social, e incluir gastos soportados por el patrimonio personal y los ahorros de los gestores.

Sin embargo, la concreción no ha convencido ni a PNV ni a PDeCAT, que en el debate han avanzado su abstención, por no convencerles todas las condiciones, si bien han criticado la falta de diálogo ni consenso, al menos con las comunidades, por parte del Gobierno para decretar las ayudas, ni siquiera las sucesivas modificaciones de las mismas.

«Esto no es serio», ha despachado Idoia Sagastizabal, portavoz económica del PNV, señalando que en el País Vasco ya había una estructura preparada para otorgar ayudas, pero que «el problema son los requisitos yu las condiciones, que las empresas no pueden cumplir». De 35.000 potenciales beneficiarios, en esta comunidad apenas han recibido 4.100 solicitudes, ha dicho.

En su defensa de la iniciativa, el ‘popular’ Miguel Ángel Castellón se ha preguntado si un decreto que debe ser «aclarado», hasta en tres ocasiones, puede ser responsabilidad de las comunidades, y ha invitado al Gobierno a reconocer un «rotundo fracaso» en estas ayudas.

«Era una auténtica chapuza», ha criticado Sergio Sayas (UPN), mientras que María Muñoz, de Cs, ha señalado que ya en el debate de convalidación el Gobierno fue advertido por la oposición de que las condiciones imposibilitarían la recepción de fondos a muchas pymes y autónomos necesitadas.