La Comunidad de Madrid creará Oficina para Cálculo de la Huella de Carbono

La Comunidad de Madrid creará una Oficina para el cálculo de la Huella de Carbono que asesorará a los Ayuntamientos de la región para que reduzcan sus emisiones de CO2 de manera efectiva y puedan adaptarse a los nuevos retos ambientales.

Así lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su comparecencia esta tarde a petición propia en la Asamblea de Madrid para informar sobre las líneas de actuación de este departamento regional.

Se trata de una de las 58 medidas y programas de actuación contemplados en el Plan para la Descarbonización y cuidado del Medio Ambiente que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su Debate de investidura el pasado mes de junio y cuya hoja de ruta presentó la semana pasada la consejera del ramo con el objetivo de avanzar hacia una región neutra en carbono.

Un documento estratégico, ha continuado la titular regional de Medio Ambiente, que contará con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023 y que contempla cuatro objetivos que se centran en reducir las emisiones directas; incrementar la eficiencia energética y disminuir la dependencia; reforzar el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la gestión del agua como fuente de energía limpia y renovable; y, por último, favorecer la investigación y la innovación en las nuevas tecnologías para ahondar en la descarbonización real de la región y consolidar una economía verde.

«Haremos de la Comunidad de Madrid la región más verde y limpia de Europa apostando por una economía verde y por el cuidado de la naturaleza. El medio ambiente impacta en la calidad de vida de las personas y además es una oportunidad de crecimiento económico y empleo. En esa línea, hay que destacar que el Gobierno regional ha destinado a lo largo de seis últimos años cerca de 300 millones de euros, lo que equivale a 140.000 euros al día a mejorar nuestro medio ambiente», ha señalado.

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA REGIÓN

Por otro lado, Martín ha indicado que Madrid es región que menos emisiones produce por habitante de España, un 49% por debajo de la media nacional, y desde su departamento regional «se impulsarán nuevas diversas medidas para seguir mejorando la calidad de vida de los madrileños».

En materia de eficiencia energética, ha desgranado que la Comunidad creará la una planta pionera de generación de hidrógeno verde con agua reciclada con una inversión estimada de 24,5 millones de euros que estará ubicada en el sur de la región. Asimismo, se desarrollará el Plan Solar, a través del Canal de Isabel II, que prevé la construcción de 17 instalaciones fotovoltaicas propias para autoconsumo eléctrico con una inversión estimada de 50 millones de euros.

También, ha continuado la compareciente, se promoverán incentivos para la instalación de paneles solares para autoconsumo con una dotación de 91 millones de euros, una partida que contempla además un plan especial para instalar plantas fotovoltaicas en edificios públicos tales como hospitales o institutos y la puesta en marcha del primer edificio público neutro en carbono.

En materia de movilidad sostenible cero emisiones, la consejera ha indicado que Comunidad de Madrid «seguirá apostando por la novedosa línea de ayudas para la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos ceros emisiones y para bonos ambientales que ofrece minutos de carsharing y motosharing durante dos años si achatarras tu vehículo antiguo o sin distintivo medioambiental». «También apostaremos por la instalación de puntos de recarga para impulsar el vehículo eléctrico», ha apuntado.

En esa línea, el Gobierno regional trabaja en una Red de Puntos de Carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos que cubra los cuatro grandes ejes viarios de la región y pondrá en marcha a finales de año la mayor electrolinera de España, con treinta puntos de carga rápida y ultrarrápida, en un nodo estratégico de Pozuelo de Alarcón.

La consejera también ha destacado que, desde el departamento regional que dirige «impulsará una economía verde facilitando el desarrollo del territorio donde los madrileños viven y trabajan».

En este punto, ha recordado las nuevas competencias que ha asumido este departamento regional de Energía, Vivienda así como el Comisionado de la Cañada Real ya que su objetivo es «continuar los trabajos y avanzar en soluciones que requieren de la acción de todos los implicados, tendiendo la mano a las distintas instituciones implicadas con las que ya hemos empezado a trabajar».

PATRIMONIO NATURAL Y ECONOMÍA CIRCULAR

Durante su intervención en la Asamblea, Paloma Martín también ha hablado de Arco Verde como la «gran M-60 verde, que vertebrará la región y alcanzará los 200 kilómetros de longitud». «Ya hemos firmado los protocolos de colaboración con 21 de los 25 ayuntamientos por los que pasará Arco y llevamos acondicionados 33 kilómeros. De aquí a 2023 invertiremos 6,6 millones de euros en este gran proyecto medioambiental», ha dicho.

En relación con el agua de Madrid, hemos puesto en marcha el Plan Red para renovar 3.000 kilómetros de tuberías de la región con materiales sostenibles como el PVC. Y ha adelantado que este año se iniciará la primera fase para renovar 1.200 kilómetros de conducciones.

Igualmente, la titular regional de Medio Ambiente también ha recordado que están elaborando un proyecto de Ley de Economía Circular «que supondrá un cambio de paradigma porque van a valorizar residuos agrarios y forestales para generar energía, impulsar el cambio de calderas de gas por biomasa y seguir con las subvenciones para las mancomunidades de tratamiento de residuos domésticos».

DESARROLLOS URBANÍSTICOS

Martín también ha señalado, como adelantó la semana pasada en una entrevista, la puesta en marcha de la Oficina de la Comunidad de Madrid para Madrid Nuevo Norte para coordinar todas las acciones regionales en este proyecto «que atraerá las miradas y el interés, ya lo está haciendo, de los más importantes inversores nacionales e internacionales».

«Madrid Nuevo Norte supondrá, sin duda, un desarrollo clave para el futuro de nuestra región y de toda España. Los madrileños quieren y merecen un territorio bien conectado, con servicios de calidad; y como no, con vivienda accesible, con espacios verdes, calidad del aire, donde se haga un uso eficiente de los recursos naturales y se cuide el medio ambiente», ha agregado.

«Nuestra política de suelo también favorece el medio ambiente, el ocio saludable y cumple con objetivos sociales. Lo hemos demostrado cediendo suelo para Arco Verde; para instalaciones deportivas como la Ciudad del Rugby en Paracuellos del Jarama o para construcción de 1.800 viviendas en el marco del Plan Vive. Vamos a seguir trabajando en esa línea», ha remarcado la consejera.

POLÍTICA DE VIVIENDA

Por último, la compareciente ha anunciado que ya se han licitado los primeros lotes del Plan Vive, que suponen un total de 5.346 viviendas que comenzarán a levantarse a finales de este año en 10 municipios, con una inversión de 700 millones de euros.

También ha aludido al plan ‘Mi Primera Vivienda’, ayudas de hasta el 20 por ciento del valor del inmueble a quienes, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para la entrada de su primera vivienda; o seguirán con el Plan Alquila Joven.

En relación a la vivienda protegida, Martín ha prometido ampliar el parque de vivienda protegida de emergencia social con 1.741 viviendas adicionales y reconvertir locales comerciales de la agencia de vivienda social en viviendas para colectivos vulnerables.

Además, van a impulsar la modificación de 16 leyes autonómicas para simplificar reducir cargas administrativas, ha concluido en la comisión la consejera de Medio Ambiente.