Albares aprovecha su viaje a Qatar para buscar nuevas inversiones en España

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha aprovechado su viaje a Qatar para buscar nuevas inversiones de este país en España además de abordar con sus interlocutores la situación en Afganistán, donde este emirato desempeña un papel «fundamental».

Según ha explicado él mismo al término de su visita, ha aprovechado «para relanzar nuestra diplomacia económica» con encuentros tanto con empresarios españoles presentes en Qatar como con empresarios qataríes, así como con el fondo soberano de este país.

A todos ellos les ha explicado «las buenas perspetivas económicas de España y la necesidad de relanzar la inversión qatarí en España y la inversión española en Qatar», ha explicado, incidiendo en que este país es uno de los «mayores inversores en España».

Durante la rueda de prensa con su homólogo qatarí, jeque Mohamed bin Abdulrahman al Thani, el ministro ha defendido que aunque los dos países mantienen una «relación rica» en muchos ámbitos, ambos países están comprometidos a fortalecerla aún más en el marco del plan de recuperación del Gobierno.

Según Exteriores, los empresarios le han trasladado su interés en reforzar sus inversiones. Por su parte, los empresarios españoles presentes en el país se han mostrado dispuestos a colaborar para atraer nuevas inversiones a España y le han trasladado su intención de abordar nuevos proyectos en el emirato, para lo que han solicitado la colaboración de las autoridades españolas, que el ministro les ha prometido.

Además, Albares ha adelantado una próxima visita del emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al Thani, «que nos permitirá dar un salto cualitativo en nuestra relación».

SITUACIÓN EN AFGANISTÁN

En lo que se refiere a Afganistán, el ministro ha trasladado el deseo de España de «colaboración conjunta para estabilizar Afganistán y para conseguir que nuestros colaboradores afganos salgan de manera segura del país». «Ambos me han confirmado que Qatar va a trabajar en ello», ha precisado.

Durante la rueda de prensa, el ministro ha elogiado el «papel fundamental» que está desempeñando Qatar en esta crisis, tanto a nivel político –el ministro de Exteriores fue el primer dignatario en visitar Kabul este domingo– como en la evacuación de extranjeros y colaboradores afganos.

El ministro ha completado su agenda con una visita a las residencias de refugiados afganos en Qatar, donde ha tenido ocasión de conocer la situación de las familias afganas evacuadas desde Kabul.