Pepe Viyuela se nos vuelve estafador en ‘Tartufo’

Tartufo, de Molière, es un clásico y una comedia. Más aún si tenemos como protagonista indiscutible a Pepe Viyuela. Este actor y cómico más conocido en España nos deleita desde el 1 de septiembre en el Teatro Reina Victoria con la nueva obra de teatro, Tartufo, una obra dirigida por Ernesto Caballero y con Silvia Espigado, Paco Déniz y otros grandes artistas.

En Diario QUÉ! hemos estado con Pepe Viyuela para hablar de su obra de teatro pero, ¿quieres saber qué secretos nos ha contado? Descúbrelos en el vídeo.

Ya lo dijo Molière de su propia obra, su intención era «la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses».

Este montaje supone una inmejorable tarjeta de presentación de una nueva productora teatral en Madrid, Lantia Escénica. En el escenario, el trabajo de Pepe Viyuela destaca el doble, ya que se desdobla. Por un lado, es Tartufo; por otro, el propio actor que muchas veces detiene la representación para preguntarse por las claves de su personaje, un santurrón que va entrometiéndose en la vida de una familia usando embelecos

Y es que hay que tener en cuenta que la obra de Molière en realidad tuvo que luchar para ser representada. Las propias presiones al rey Luis XIV para que prohibiera la representación porque la consideraban escandalosa y que plasmaba a lo que ellos llamaban falsos devotos. Sin embargo, sorteó los problemas para ser conocida.

De hecho, en España, cuando se representó en el siglo XX, generó un escándalo sin precedentes, ya que la representación de Tartufo de Adolfo Marsillach tenía alusiones al Opus Dei, impidiéndole hacer giras por las provincias.

Sinopsis de Tartufo

Esto es lo que te vas a poder encontrar en Tartufo: El buen burgués Orgón ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso, ante el rey, pero éste, hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador.

Tiene una duración aproximada de 100 minutos y desde el 1 de septiembre está disponible en el Teatro Reina Victoria. Los horarios son:

  • Martes a viernes a las 20:00h
  • Sábados a las 18:00h y 20:30h
  • Domingos y festivos a las 18:00h