Cultura abre el plazo de consulta pública para la creación del Archivo Histórico de los Movimientos Sociales

El Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto este viernes 10 de septiembre y hasta las 24 horas del próximo 30 de septiembre el plazo de consulta pública del proyecto del Real Decreto por el que se crea el Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, que se ubicará en Alcalá de Henares.

Tal y como ha explicado el departamento de Miquel Iceta, el objetivo es disponer de un archivo abierto donde se conserven y difundan los archivos y colecciones documentales generados y reunidos por las distintas organizaciones y movimientos sociales contemporáneos españoles.

También se pretenden recabar los archivos de sus líderes y militantes, tanto los que han sido adquiridos por el Estado como los depositados o donados por sus propietarios de forma voluntaria, para su utilización para la investigación, la cultura o el acceso de los ciudadanos a las fuentes de información que custodie.

«El Ministerio de Cultura y Deporte tiene la voluntad de colaborar en la recuperación y garantizar su conservación con fines de estudio e investigación por entender que son un elemento esencial del patrimonio histórico español», ha señalado.

El anterior ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció el pasado mes de febrero la creación de este archivo que recorrerá la Historia de España en este ámbito desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Entonces, señaló que aún se encuentra en una fase de diseño «muy inicial», que estará vinculado a la Universidad de Alcalá de Henares y estará destinado tanto a la investigación universitaria como a las exposiciones.

Uribes recordó que el proyecto aún estaba en sus inicios y no contaba con fecha para su puesta en marcha. «Recorrerá el siglo XIX, con los movimientos obreros y todo lo que significa la lucha por los derechos en los espacios sociales desde esa fecha en adelante. Puede ser un gran archivo», apuntó.