El 55% de los oyentes de pódcast consume este formato más ahora que antes de la pandemia

El consumo de pódcast ha crecido durante la pandemia hasta el punto de que el 55 por ciento de los oyentes reconoce que ahora los escucha más que antes, un interés que se acompaña además por una mayor predisposición a consumir contenidos de pago.

Los datos del nuevo informe publicado por el Observatorio iVoox sobre el estado del pódcast en español recogen el auge del formato audio en España, cuya producción y consumo han crecido con la pandemia.

Este aumento en la demanda ha provocado un incremento del 6,8 por ciento en la producción de pódcasts en español, que se posiciona como la quinta lengua con mayor evolución al alza.

UN PÚBLICO HETEROGÉNEO

El segundo estudio de iVoox desvela que el 55 por ciento de los oyentes escucha más pódcast ahora que antes de la pandemia, y que el interés por el pódcast no entiende de géneros. La audiencia femenina representa el 48 por ciento frente al 52 por ciento de los hombres, poniendo de manifiesto que la paridad en el mundo del pódcast en español.

Por edades, los usuarios de entre 45 y 54 años (31,8%) son los que más pódcast escuchan, así como la mayoría tienen estudios universitarios (43,7%) o preuniversitarios (34,06%), encontrándose activos laboralmente.

Su hábito de escucha registra una media de 4,7 episodios a la semana, principalmente de temáticas relacionadas con la historia y creencias (28,1%), ocio (21,5%) o actualidad y sociedad (13,8%). Normalmente reproducen episodios de pódcasts que siguen (66,6%), pero son receptivos a escuchar nuevos contenidos que descubren a través de recomendaciones de contenido de iVoox (54,1%), recomendaciones de amigos (41,3%) o redes sociales (42,9%).

La temática es mucho más importante para los oyentes que la duración de los pódcasts, algo que no preocupa al 51 por ciento, aunque un 25 por ciento prefiere que sean de entre 20 y 40 minutos.

La mayoría de los usuarios dedica de media 18,9 horas al mes a escuchar pódcasts, algo que hacen principalmente desde su ‘smartphone’ (95,4%), siendo Android el sistema operativo principal (79,3%), pero también desde iOS (16,2%). También hacen uso de otros dispositivos como el ordenador (20,4%), la tableta (13,1%) o el coche (10,3%).

Esta movilidad implícita en el consumo de pódcast, junto a la posibilidad de escuchar estos contenidos mientras se realizan otras tareas, hace que los oyentes escuchen pódcasts en diversos momentos del día. Principalmente, mientras realizan tareas del hogar (82,67%), descansan (73,80%), pasean (67,99%) o cocinan (66,36%).

UN OYENTE CADA VEZ MÁS DISPUESTO A PAGAR

La encuesta revela un aumento en el interés de los oyentes por las modalidades de pago. Según recoge, un 68,4 por ciento de los encuestados pagaría para disfrutar de funcionalidades avanzadas, y el 54,6 por ciento lo haría para acceder a contenido exclusivo de un podcast.

Se trata de un comportamiento global; según datos de Edison Research, en Estados Unidos, referente en la industria y consumo de podcasts, el 47 por ciento de los oyentes se suscriben a audios de pago, más del doble que en 2015.

LOS CONTENIDOS EN ESPAÑOL SE MULTIPLICAN

Cada día se publican 17.000 pódcasts nuevos en el mundo, y en total, en 2020, se crearon exactamente 885.262 pódcasts a nivel global, un 280 por ciento más que en 2019, lo que supone que cada dos minutos se crea un nuevo pódcast, como apuntan desde iVoox.

Entre estos, los pódcasts en español se han multiplicado por siete en los últimos años, posicionándose como la quinta lengua con mayor crecimiento del sector. En términos generales, en el mundo ya existen más de 2 millones de podcasts.