PSOE-M pide «unidad» a todos los grupos tras la quema del dedicado a Robert Capa

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha pedido «unidad» a todos los grupos que conforman la Corporación tras la quema del mural dedicado al fotoperiodista Robert Capa en la calle Peironcely de Entrevías.

Espinar ha declarado tras asistir a una presentación cultural del Ayuntamiento que el mural, realizado con los niños de los colegios del barrio y con la colaboración de las universidades, «pretendía reivindicar que esa plaza fuese un lugar que reivindicaran los vecinos y que se fuera capaz a través del Ayuntamiento de hacer barrio».

«Hace más de un año que llevamos una propuesta para vallar esa plaza y para darle contenido. El Ayuntamiento todavía no se ha unido», ha remarcado también la edil.

Espinar cree que como sociedad hay que «estar alerta» porque «se están produciendo agresiones, se están produciendo vandalizaciones». «He leído que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pide que todos rebajemos el tono y estoy de acuerdo pero voy más allá: unidad, tenemos que sentarnos todos los grupos políticos y hablar de lo que está pasando y dar soluciones a los problemas de la gente», ha replicado. «Devolvamos la política municipal a este Ayuntamiento», ha pedido.

Hace tres años, en abril de 2018, la Corporación presidida por Manuela Carmena instaló tanto el mural como una escultura efímera en homenaje a Capa y al trabajo que hizo inmortalizando desde Vallecas la crueldad de la Guerra Civil.

El mural es obra de alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y plasma instantes de la icónica fotografía con materiales impresos sobre una lona y fijados a la pared. Se puede ver en uno de los muros exteriores de la parroquia de San Carlos Borromeo, en la plaza que lleva el nombre de Capa y junto a la calle Peironcely.