IU pide a CAF que rechace participar en el proyecto del tranvía de Jerusalén

El eurodiputado de IU y presidente de la Comisión para las Relaciones con Palestina del Parlamento en Europeo, Manu Pineda, ha pedido a la empresa CAF, participada por el Gobierno vasco, «que cumplan con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU con respecto a la construcción del tranvía de Jerusalén, en la Palestina ocupada» y rechace su participación en el proyecto.

Según ha advertido este lunes en Bilbao, se trata de «un proyecto a todas luces ilegal que vulnera los derechos humanos, el derecho internacional y principalmente los derechos del pueblo palestino».

En un comunicado, Pineda, que entre hoy y mañana mantendrá encuentros de trabajo con distintos colectivos y agentes contrarios al proyecto, ha exigido a CAF «que siga los pasos de empresas como Siemens y Alstom, que han rechazado participar en la construcción del tranvía».

Además, se ha dirigido al Gobierno vasco para pedirle «que no sea cómplice de un régimen de apartheid y de ocupación colonial en el que Israel se está haciendo cada vez con más territorios palestinos de una forma ilegal, reconocido así por la ONU y la Unión Europea».

El eurodiputado de Izquierda Unida ha afirmado que «no se pueden anteponer los intereses económicos y comerciales a los derechos humanos y al derecho internacional».

«Parafraseando el lema de la campaña que han llevado a cabo los movimientos sociales y las organizaciones de solidaridad con Palestina y defensa de los derechos humanos, queremos que la CAF se baje del tren del Apartheid», ha añadido.

Además, ha afirmado que «tanto el Gobierno vasco como la CAF han rechazado reunirse» con él. Pineda mantendrá encuentros con CCOO Euskadi, ELA, LAB y ESK, la Plataforma contra el tranvía de Jerusalén y la Asociación Euskadi-Cuba.