La AEM pide a Sanidad la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal de forma uniforme tras la publicación, por primera vez, de un estudio español de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que demuestra su eficacia en niños menores de cinco años.

En esta línea, la presidenta de la organización, Cristina Reojo, pide a la titular de Sanidad que se reúna con estos expertos para conocer de cerca las conclusiones del estudio y enfrentar los desafíos actuales y futuros de esta enfermedad, que es letal en la infancia y puede dejar graves secuelas que afectarán en el futuro.

El fármaco, que comenzó a inocularse en España desde 2015 de forma privada, ya está incluido en los calendarios de vacunación de tres comunidades autónomas (Castilla y León, Canarias y Andalucía) y, según ha avanzado el estudio, la eficacia probada hace que se «abra la puerta» para que se haga extensible en el resto de regiones. Sin embargo, para que se adopte esta decisión, las administraciones deberán hacer, «un cálculo coste-beneficio», ya que «se trata de una vacuna cara», informan desde AEM.

«Evitar secuelas y muertes entre nuestros recién nacidos debería ser innegociable. El informe constata que los casos de meningitis han crecido en las capas sociales más desfavorecidas. Según el poder económico de la familia, así se han protegido a los bebés españoles desde el 2015», ha destacado Regojo.

Así las cosas, la asociación sostiene que su petición está «muy en línea con las políticas del Gobierno porque tiene una mirada a la infancia desfavorecida, la que no puede permitirse vacunar a sus hijos, que se encuentran desprotegidos, y supone poner a España en línea de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud de erradicar la enfermedad en 2030″