AMP.- Alegría dice que la vacunación a mayores de 12 años «está avanzada» pero pide medidas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que la vacunación contra el Covid-19 entre los mayores de 12 años «está avanzada» pero, debido a la existencia de la variante delta, ha pedido adoptar medidas extraordinarias, en sus palabras.

En una entrevista a ‘La Vanguardia’ recogida este domingo, Alegría ha desgranado alguna de las medidas, como por ejemplo desdoblar grupos o implementar profesores de apoyo en las aulas.

Ha recordado que son las autonomías las que deciden cómo invertir los fondos del Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, y ha instado a priorizar con ellos los «servicios esenciales, entre ellos la educación».

Sobre la presencialidad en las clases, ha defendido que «favorece la salud emocional» en los colegios, y ha recordado que ya hay más de un 90% de docentes vacunados, por lo que concluye que los centros son lugares seguros para alumnos y profesionales.

Ha lamentado que alcanzar un pacto para la educación «es complejo», pero se ha mostrado abierto a intentarlo para llegar, al menos, a acuerdos mínimos, en sus palabras, y ha dicho que no van a cerrarse centros de educación especial.

LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Poniendo el foco en una posible futura ley de Formación Profesional (FP), ha dicho que «garantizará» que todos los estudiantes tengan un periodo de formación en la empresa, prácticas que coparán entre el 25 y 35% del horario, y que incluirá FP intensiva, con prácticas de entre el 35 y 50%, retribuidas.

Además, ha negado que los alumnos puedan pasar de curso «alegremente con todas las asignaturas suspendidas», sino que lo hacen con un determinado número y la obligatoriedad de aprobarlas al año siguiente, según ella.

La ministra ha considerado que garantizar que un 25% de la educación sea en castellano es un asunto «muy complejo» jurídicamente y, en cuanto a traspasar las becas al Govern, ha asegurado que la disposición del Gobierno es absoluta, en sus palabras.