sábado, 20 abril 2024 16:24

LaLiga: momentos que han disparado a Javier Tebas como el gran ejecutivo del fútbol europeo

A medida que los clubes y las ligas entran en la nueva normalidad después de la pandemia global, las ligas como la española, LaLiga de Javier Tebas, han sabido reflotarse de la mano de negocios y otros grandes provechos de los que han sacado beneficios importantes. Por ejemplo, y en lo que compete al presidente del torneo español, la tecnología ha sido el factor que marcó la diferencia.

De hecho, y según los últimos informes y resultados, LaLiga comandada por Javier Tebas y todas las innovaciones tecnológicas de LaLiga, muchas de las cuales se han compartido con otras competiciones y han sido certificadas oficialmente por prestigiosas instituciones, han facilitar la agilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Pero, ¿qué hay de los otros momentos del dirigente que han cautivado al fútbol europeo? Los repasamos.

[nextpage]

Javier Tebas: abogado, ex-presidente del Huesca y Badajoz… y dirigente de LaLiga

Javier Tebas Laliga Presidente

Javier Tebas, nació en San José, Costa Rica y es licenciado en derecho en la Universidad de Zaragoza. Antiguo presidente del SD Huesca y CD Badajoz, es elegido en 2013 presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Cargo que sigue ocupando hoy en día. El abogado, muy presente en los medios de comunicación, ha reconocido en diferentes ocasiones, ser ‘madridista’.

Desde estas declaraciones y esencialmente desde principio de 2017, los culés suelen acusar al presidente de la Liga de influir los árbitros para ayudar al Real Madrid o, al contrario, perjudicar el Barça.  Antes de analizar la trayectoria del abogado como presidente de la Liga, tenemos que precisar que los árbitros dependen del Comité Técnico de Árbitros, presidido entonces por Sánchez Arminio y desde un año por Carlos Velasco.

El Comité Técnico de Árbitros es un órgano de la Real Federación Española de Fútbol, directamente subordinado al presidente de la RFEF. Desde el Comité Técnico de Árbitros se decide de las designaciones, promociones y descensos de los colegiados, se ejerce las facultades disciplinarias y formaciones. Por lo tanto, el organismo de LaLiga tiene poca influencia sobre los árbitros.

[/nextpage]

[nextpage]

El gran negocio de Javier Tebas y LaLiga, el fondo de inversión de CVC

Fondo Inversión Laliga Cvc Javier Tebas

Uno de los últimos acuerdos, y que tiene a LaLiga con la atención desde hace más de un mes (que fue lo que prohibió que el FC Barcelona pudiera seguir contando con Messi), fue el negocio con el fondo de inversión estadounidense de CVC.

Este, con el paso de los días y las semanas, resultó ser un acuerdo fructífero entre LaLiga, CVC y todos los equipos implicados, salvo Real Madrid, Barça y Athletic de Bilbao. En esas, se trata de una inyección al torneo y a los clubes de 2.688 millones de euros, que son los que proporcionará el pacto.

Se trata de una operación única, ya que es la primera vez que una liga europea de fútbol vende una participación de su negocio a un inversor. El mismo fondo ya negoció acuerdos similares con la liga italiana y alemana, aunque ninguno fructificó. El objetivo que se marcan es convertir a la competición en la principal liga de fútbol, igualando o superando a la Premier League inglesa, una presa difícil dada la diferencia actual entre ambas. “El acuerdo permitirá mantener intactas las competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales”, incide LaLiga de Javier Tebas.

[/nextpage]

[nextpage]

El éxito del control económico de LaLiga nació con Javier Tebas

Javier Tebas Control Económico Laliga

Desde la suspensión de las competiciones en marzo de 2020, el sistema de control económico de LaLiga, creado en 2013, ha resultado ser más valioso que nunca. Bajo sus medidas, los clubes han podido ajustar sus estructuras de costes para enfrentarse a los efectos inmediatos de la pandemia.

Un elemento fundamental son los límites de costes de la plantilla, es decir, la cantidad de dinero que los clubes tienen disponible para gastar en fichajes y fichas de jugadores. Debido al impacto que ha causado la pandemia en todo el sector, esta cantidad ha disminuido respecto a temporadas anteriores.

Trabajando con estos presupuestos reducidos durante esta temporada y quizá más adelante, los clubes de LaLiga de Javier Tebas han demostrado su compromiso al situar la responsabilidad financiera en un primer plano.

“El control económico se creó precisamente para situaciones extremas como estas”, declararon en la competición. “Trabajamos por el crecimiento sostenible de los clubes de LaLiga, que es lo que se logrará con el control económico”.

[/nextpage]

[nextpage]

La modificación de los estatutos de LaLiga y Javier Tebas para favorecer la financiación de los equipos

Javier Tebas Financiación Laliga

Los clubes reunidos en asamblea aprobaron la modificación de la norma, que en la práctica supondrá la apertura de expedientes a los clubes que no cumplan con sus obligaciones de pago con entidades financieras y fondos de inversión. El objetivo de este cambio es dar mayor seguridad a las entidades y firmas de inversión que prestan dinero a los clubes, de modo que estén más abiertas a apoyar financieramente a los equipos en un momento de dificultad económica provocada por el covid.

La idea es situar a este mismo nivel los compromisos de pago con la banca y otros inversores, de modo que estas entidades tengan una mayor garantía de cobro, y a su vez estén más receptivas a financiar a los clubes que forman parte de LaLiga.

Eso sí, los que no cumplan no se les retirará el derecho de inscripción en Primera y Segunda División, como sí ocurre al tener deuda líquida, vencida y exigible con la Administración o con otros clubes. Cuando esto ocurre, y la denuncia a la comisión mixta de LaLiga prospera, la patronal puede tomar medidas y no inscribir a un equipo en Primera o Segunda División.

[/nextpage]

[nextpage]

El nombramiento de Javier Tebas como representante de las ligas europeas por la UEFA

Javier Tebas Represenante Laliga Uefa

Otro de los grandes momentos, y este el más cercano que conocimos este año, tiene que ver con la UEFA y la representación de las ligas. De hecho, Javier Tebas fue nombrado el pasado mes de abril como el representante de todas las ligas europeas.

El dirigente, que ha sido confirmado para un periodo de cuatro años, ocupará el puesto hasta el año 2025. El español había sido propuesto por las ligas europeas para sustituir a Lars-Christer Olsson, presidente saliente de estas y expresidente de la Liga profesional sueca.

Su nombramiento ya había sido aprobado también por la Comisión Delegada de LaLiga. El norirlandés David Martin fue elegido vicepresidente para los dos próximos años y Nasser Al-Khelaifi (Paris Saint-Germain) y Karl-Heinz Rummenigge (Bayern) han sido ratificados también como representantes de la Asociación Europea de Clubes (ECA) en el Ejecutivo de la UEFA hasta 2024.

[/nextpage]

[nextpage]

Su emporio de sociedad afiliadas a la competición

Sociedades Laliga Javier Tebas

Durante su vida profesional, Tebas ha ejercido como asesor jurídico externo de diversos clubes y sociedades anónimas deportivas, tanto del ámbito español como del extranjero.

Así, Javier Tebas controla el fútbol español a través de su despacho Tebas & Coiduras desde el año 1987. Su despacho se ha presentado en 23 concursos de equipos de fútbol. Además, el despacho de Tebas figura como representante jurídico de varios equipos del fútbol español.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que es una entidad privada, tiene además montado todo un emporio de sociedades muy diversas bajo su dominio, en las que aparece como administrador, consejero, socio o apoderado. Muchos son los ámbitos donde están inmersos los tentáculos de este abogado. Tebas figura en más de 20 empresas en el Registro Mercantil español, desde fábricas de armas hasta empresas audiovisuales, pasando por asesorías y sociedades de exportación.

[/nextpage]

[nextpage]

El VAR, obra del torneo español y el presidente, sale ganando: «Ayudó en todos los aspectos»

Var Laliga Javier Tebas

Por supuesto. Entre las grandes obras que encontramos en nuestra LaLiga, y que representan bien el funcionamiento del mismo, se trata así del VAR, el sistema de videoarbitraje que salió bien parado en España.

De esta forma, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) dijo la víspera del primer partido de esta nueva temporada de 2021/2022 que el VAR ayudó en todos los aspectos del juego, tras la primera temporada en que se aplicó el sistema.

El VAR revisó 4.293 acciones -un promedio de 12 por partido- en los 380 encuentros de la temporada, interviniendo en 121 oportunidades (3,14 por partido) y llevando a que se cambien 114 decisiones. Esto incluyó siete tarjetas rojas por acciones que los árbitros no habían detectado. Además, se validaron 60 goles gracias al sistema.

El CTA también dijo que las protestas de los futbolistas cayeron un 17,3%, mientras que las simulaciones se desplomaron un 68%. «Nuestros árbitros se han adaptado muy bien a los cambios. La adaptación al VAR ha sido extraordinaria, no sólo de los árbitros, sino también de aficionados y medios de comunicación. Parece que llevamos toda la vida con el VAR», dijo el presidente de la entidad.

[/nextpage]