Cómo ayudar a tus hijos con la vuelta al cole

Se acerca la vuelta al cole tras un impacto mundial de un virus, un tiempo que ha marcado pauta tanto para los niños como para los padres. El sistema educativo debió modificarse y con el también los profesores y hasta los padres.

Pero eso al parecer va quedando atrás, pues tanto los alumnos como los padres y profesores se alistan para la vuelta al cole. Pero en esta oportunidad estará marcada por una variedad de medidas excepcionales por la pandemia del Covid-19.

LEA TAMBIÉN: COMPRA ETIQUETAS: LA VUELTA AL COLE

Tras un largo descanso de las aulas de clases, es probable que los más pequeños puedan sentirse un poco colapsados. Es necesario tomar la situación con calma y que los padres y profesores tengan en cuenta que es un proceso lento pero progresivo.

No hay que presionar al niño, mucho menos llamarle la atención, tenga en cuenta que la pandemia y la cuarentena fue una situación que marcó al mundo entero. Es sabido que hay niños que tomaron la vuelta al cole con calma y emoción, pero otros no tanto. Así que es necesario ser pacientes y prestar todo el apoyo a nivel emocional que requieran.

Vuelta al cole, un proceso que debe ser tomado con amor y paciencia

Vuelta Al Cole, Un Proceso Que Debe Ser Tomado Con Amor Y Paciencia

La doctora María Mínguez, jefa del servicio de pediatría de Quirónsalud Torrevieja, expuso que la mayoría de las consultas que ha tenido en los últimos días se debe a malestares generales. Dolor de cabeza o a nivel abdominal, algunos niños presentan apatía o tristeza y esto podría ser una ansiedad causada por la vuelta al cole.

Estos síntomas suelen ser transitorios y mejoran tras superar el proceso de transición. No obstante, si persisten, la doctora Mínguez recomienda visitar al pediatra para descartar que su causa sea un problema orgánico.

Otro punto a tomar en cuenta y que podría afectar a los más pequeños son los nuevos horarios. De acuerdo al doctor Gonzalo Pin, especialista en sueño y jefe del servicio de pediatría, es fundamental que los niños se vayan adaptando poco a poco.

Es decir que los ritmos del niños se adapten al nuevo horario. Esto quiere decir que cada tres días aproximadamente todas las acciones como el levantarse, desayunar, comida, cena y la hora de acostarse, sean progresivas y a su tiempo. Esto a fin de no agobiar al pequeño con los nuevos horarios.

Gozalo Pin, recomienda que los padres adopten una aptitud siempre positiva que les ayude a superar este periodo de adaptación y los síntomas desaparezcan con mayor rapidez.

Dentro de que cargar cualquier peso obliga al cuerpo a un esfuerzo extra. También las cargas mantenidas en el tiempo como es el caso las mochilas escolares pueden ocasionar problemas.

Papá y mamá deben tomar las cosas con calma

Papá Y Mamá Deben Tomar Las Cosas Con Calma

La vuelta al cole no será nada sencillo para algunos, así que es necesario que tanto mamá como papá tomen conciencia de la situación. Levantarlos de forma apurada no es la solución, tampoco presionarlos.

Todo debe partir desde el amor y la paciencia. Hablar con ellos y permitir que expresen sus emociones. Preguntar qué significa la vuelta al cole para ello y de que manera pueden enfrentar algún tipo de malestar o inconformidad.

También es necesario hacerles el día un poco menos agitado. Podemos jugar con la lonchera y hacerles notas positivas para que cuando abra los cuadernos o la lonchera, se tope con una palabra de ánimo para el día.

Conversar con los profesores también ayudará al máximo, pues la idea es que se comprenda al niño en todo momento. Esto hasta que se encuentre listo para retomar la rutina sin problema y que se sienta completamente cómodo.

Trata de darle ánimo cada día, no lo satures y pregunta siempre por sus emociones. Abraza y acompaña desde el respeto y siempre atendiendo su sentir. Recuerda que es una etapa de transición y hasta que no se sienta cómodo, no podrá salir desde el sitio de la incomodidad.

Lo saludable es acompañar la vuelta al cole y que sea completamente satisfecha para el, no tenga conflicto alguno por ello. Pueda manifestar inquietudes y busque, de forma individual , un lugar seguro y cómodo en el salón de clases nuevamente. Haga amigos y se adapte a su entorno.

La vuelta al cole debe ser armoniosa

La Vuelta Al Cole Debe Ser Armoniosa

Ten en cuenta que la vuelta al cole es una experiencia relativamente nueva tras una pandemia, así que es necesario el apoyo y compresión al máximo.

Toma en cuenta los siguientes puntos:

1. Comunicación de normas y límites. Tener una reunión familiar y explicarles cómo va a ser la nueva situación escolar. Con los más pequeños y con niños de necesidades especiales podría ayudar crear unas autoinstrucciones o histogramas, para que con apoyos visuales quede más claro lo que pueden hacer.

2. Compartir lo que sentimos. Para mejorar la autorregulación emocional de los hijos, es importante crear un espacio de seguridad donde poder ayudar a poner nombre a sus preocupaciones y lo que sienten, desde una escucha activa y un estilo de comunicación asertivo. Podemos utilizar herramientas de apoyo para la expresión de emociones, como literatura acorde a la edad, o juegos que representen la situación o dibujos de vuelta al cole.

3. Incidir en su autonomía y ayudarles en la resolución de conflictos. Plantear distintas situaciones nuevas que pueden ocurrir en el colegio, para así anticiparnos y ayudarles a imaginar distintas soluciones que contribuyan al beneficio común.