Rebeca Grynspan recibe la Medalla de Oro de la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía ha impuesto su Medalla de Oro a Rebeca Grynspan, responsable de la Secretaría General Iberoamericana y nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), en un acto que ha sido clausurado por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Considerada por la revista Forbes como una de las cien mujeres más influyentes de Centroamérica, la UNIA le otorga este galardón como reconocimiento a su carrera académica, su compromiso con el desarrollo y los derechos humanos, así como su papel «clave» en el impulso del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

En este sentido, según un comunicado de la UNIA, Grynspan ha indicado recibir la medalla «como voto de respaldo a las causas que he defendido a lo largo de toda mi carrera profesional: el combate contra la pobreza y las desigualdades, la búsqueda del desarrollo humano, la promoción del multilateralismo, el diálogo, la cooperación y la paz», señalando que «estos valores son también los del espacio iberoamericano, y por eso me enorgullece representarlo y que sea parte activa de mi identidad».

La también ex secretaria general adjunta de la ONU ha tenido palabras especiales hacia la Internacional de Andalucía «porque nos reconocemos también en el compromiso con la cooperación iberoamericana», subrayando que «no tengo dudas que la trayectoria iberoamericana de esta universidad la permitirá ser una aliada importante, ahora y en el porvenir, para estrechar aún más los vínculos entre ambas orillas del Atlántico, una labor fundamental en los desafiantes tiempos que corren».

Por su parte, el rector de la UNIA, José Ignacio García, ha destacado «su incansable trabajo en la construcción de un mundo mejor, por inspirar a todos en la búsqueda del bien común, por su legado de alianzas y redes, en el que, sin duda, se seguirá profundizando desde la comunidad universitaria andaluza».

En un «tiempo de alianzas, de cooperación entre regiones», el rector ha puesto en valor la aportación de Grynspan a los proyectos «de ida y vuelta, desde Andalucía hacia América Latina y viceversa» en los que ha participado la UNIA. Así, ha destacado los programas de movilidad o el Observatorio Iberoamericano de Sostenibilidad y Cambio Climático, ubicado en la Sede de La Rábida, donde la institución quiere «seguir siendo, con más énfasis si cabe, un sustento académico».

García ha resaltado el compromiso de las universidades andaluzas con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, a través de colectivos como el Grupo La Rábida, liderado por la propia UNIA, o la asociación de posgrado AUIP, dos entes que «han permitido en los últimos cuatro años el fomento de convenios de cooperación universitaria» de los que se han podido beneficiar casi 800 egresados latinoamericanos y 1.200 investigadores y personal de administración.

Por último, el consejero ha agradecido la «valiosa» aportación de Grynspan a la cooperación entre Andalucía e Iberoamérica en campos tan relevantes como la educación, la cohesión social y la cultura, al tiempo que ha reconocido su lucha contra la pobreza y su trabajo a favor de la equidad de género y el desarrollo sostenible, de acuerdo con lo detallado por la Junta de Andalucía en un comunicado.

Velasco ha remarcado también el esfuerzo de su departamento y del sistema público universitario andaluz por reforzar los lazos con Iberoamérica a través de diversas iniciativas en marcha en materia de formación, investigación, transferencia de conocimiento y movilidad académica.

En lo que respecta al trabajo conjunto con la Secretaría General Iberoamericana, se ha referido al apoyo financiero que se presta a este organismo en el desarrollo de acciones conjuntas y al impulso dado junto con la UNIA y al proyecto ‘Campus Iberoamérica en Andalucía’, que promueve la movilidad de estudiantes.

De igual modo, el titular de Transformación Económica ha recordado el protocolo suscrito por ambas instituciones en abril pasado destinado a fortalecer el ‘Espacio Iberoamericano del Conocimiento’, que tiene como objetivo favorecer la confluencia de políticas y acciones en educación superior, ciencia e innovación.

REBECA GRYNSPAN

Grynspan ha desarrollado carrera política en su país de origen, Costa Rica, donde fue ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales, y viceministra de Finanzas, para culminarla como vicepresidenta de Costa Rica (1994- 1998).

A nivel internacional, ha sido miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo y delegada de Naciones Unidas en la Comisión para la Reconstrucción de Haití. En 2010 fue elegida secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 fue directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Desde 2014 es secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, hasta su incorporación en septiembre de 2021 como secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo