Jaén celebra durante septiembre las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

Jaén celebra durante el mes septiembre las Jornadas Europeas de la Cultura Judía organizadas por el Patronato Municipal de Cultura y la Red de Juderías de España. Este año llevan por título ‘Diálogos’ y propone difundir y promover la narrativa positiva en torno a la contribución de los judíos europeos en una Europa más plural e inclusiva.

La programación ha arrancado este jueves con la inauguración de una exposición itinerante bajo esta misma temática ‘Diálogos’, procedente de la Biblioteca Nacional de Israel y que puede visitarse en el patio del Palacio del Condestable Iranzo hasta el próximo día 15.

A través de la fotografía, cuadros de texto y códigos QR, esta muestra traerá diferentes tipos de diálogos entre generaciones, culturas y religiones, todo ello con una visión cultural judía, según ha informado el Ayuntamiento.

El programa de estas Jornadas Europeas de la Cultura Judía –que también se celebran en estas fechas en otras ciudades miembros de la Red de Juderías de España– incluyen también unas Jornadas Gastronómicas Sefardíes, que este año tendrán lugar del 2 al 5 de septiembre en el restaurante Bomborombillos.

Igualmente, se ha preparado una visita guiada por la judería de Jaén el próximo día 5 para descubrir su patrimonio, que será ofrecida por el presidente de Iuventa, Rafael Cámara. Para participar se necesita previa reserva en la Oficina de Turismo en el teléfono 953 190 455.

El viernes 17 se inaugurará una exposición titulada ‘A través de los símbolos’, a cargo de la Escuela de Arte José Nogué y que se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre en el patio del Palacio del Condestable Iranzo. Este mismo día el Patio del Condestable Iranzo acogerá la actuación de Al-Faruk Ensemble, compuesto por Salma Vives, Juana Larreta, Fernando Depiaggi y Noemí Real. Interpretará música y danza de las Tres Culturas y el acceso será gratuito hasta completar aforo.

Además, del 3 al 30 de septiembre las jornadas contemplan una actividad participativa y gratuita bajo el título ‘Busca la llave del diálogo’ que, a través de un juego, buscará que el participante se desplace consecutivamente a tres puntos de la judería de cada ciudad.

Serán tres puntos geolocalizados que se marcarán en un mapa y se podrá acceder a ellos por la ubicación del móvil. En cada punto, una actividad les acercará a la temática de este año, ‘Diálogos’, donde se podrá visualizar un vídeo, escribir un párrafo de una historia en cadena o decidir qué tipo de diálogo abrir y que les dará la posibilidad de conseguir la famosa llave de Sefarad al concluir las tres pruebas.

Esta actividad se realizará en otras ciudades de la Red de Juderías de España, que publicará a su vez las diferentes historias en cadena escritas por todos los participantes de cada ciudad y sorteará una estancia en alguna de sus ciudades entre todos los participantes.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado la singularidad de todas estas actividades y su cercanía con la ciudadanía. «Para que podamos descubrir a través de todos los sentidos nuestro pasado sefardí y su legado como una herramienta fundamental para promover el motor turístico de esta ciudad», ha añadido.