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La plataforma por la Escuela Pública anuncia movilizaciones para exigir que se contraten más profesores

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, de la que forman parte sindicatos, organizaciones de estudiantes y de padres, ha registrado este miércoles en el Ministerio de Educación y FP un escrito dirigido a la ministra Pilar Alegría, en el que anuncian movilizaciones y concentraciones por toda España para criticar la «relajación» de las medidas sanitarias para este próximo curso escolar, y para exigir que se contraten más profesores.

Las asociaciones que integran la plataforma (en total una decena) no están de acuerdo con las medidas que se acordaron el pasado 25 de agosto en la Conferencia Sectorial de Educación para el curso 2021-2022 e instan, tanto al Ministerio como a las comunidades autónomas, a dar marcha atrás. La plataforma considera que estas medidas suponen «recortes» en la salud de la comunidad educativa.

«La comunidad educativa, como ya lo hizo en el curso pasado, sigue exigiendo la presencialidad segura del alumnado en todas las etapas educativas, y, por ello, no entendemos que las administraciones educativas reviertan, en la mayoría de los casos, los cupos extra que se contrataron el curso pasado en vez de ampliarlos para garantizar esta exigible presencialidad segura», lamenta la plataforma en el escrito.

Según explica Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO y portavoz de la plataforma, el año pasado, en 3º y 4º de la ESO hubo semipresencialidad, por lo que si este año se quiere que en todas las etapas las clases sean presenciales, harían falta «muchos más profesores que el año pasado» si se quiere garantizar la ratio de 20 alumnos por aula.

Las asociaciones tampoco entienden que la distancia de seguridad del alumnado, de 1,5 metros el año pasado, se haya visto reducida a los 1,2 metros para este curso, si la situación epidemiológica lo permite.

«Tanto la comunidad educativa como la sociedad han confirmado con claridad que los beneficios de aumentar significativamente el personal en los centros educativos van mucho más allá del aspecto sanitario, y que revierte en la calidad educativa, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, el adecuado manejo de la convivencia en los centros educativos, una mejor atención a las familias del alumnado, el incremento en los indicadores de la atención a la diversidad y un largo etcétera», señala la plataforma, que rechaza «que se rebajen los requisitos que permitían garantizar la seguridad, la salud y los refuerzos educativos».

El pasado curso, España fue uno de los pocos países europeos que mantuvo los colegios abiertos en todo momento, situación que se debió, según García, a las medidas que se implantaron, en especial, a los más de 39.000 profesores extra que se contrataron.

«Estamos detectando que no se van a renovar todos los profesores del año pasado para garantizar esas medidas y este año hacen falta muchos más», explica García, que afirma que harían falta entre 40.000 y 44.700 profesores extra. «Pero, lejos de eso, las cifras que manejamos es que no se llega», dice, para añadir que, según cálculos de CCOO, este año se prevé contratar a 20.000 docentes más que hace dos años, es decir, 15.000 profesores menos que el año pasado.

Por otro lado, la plataforma emite otra queja: los fondos que se asignan a las comunidades autónomas por parte del Gobierno no van asociados a mantener y mejorar las medidas del curso pasado. «El Gobierno va a dar 13.700 millones a las comunidades para gestión de la pandemia en servicios básicos, pero no ha señalado qué cifra tendría que ir a la educación», lamenta el portavoz.

Por todo ello, la plataforma insta al Ministerio y al resto de las administraciones educativas a poner en marcha los procedimientos necesarios para que eleve a permanente y estable la reducción de la ratio, para que establezcan otras medidas que mejoren la calidad educativa, y para que convoque a los representantes de la escuela pública para dar carta de realidad a una educación presencial y segura para todos los integrantes de la comunidad educativa.