Digitalización del sector de los seguros

Los avances tecnológicos y de conexiones en el sector del motor no se limitan únicamente a los vehículos. De forma indirecta, otros factores relacionados como los seguros se han beneficiado de los avances y han encontrado la fórmula para encontrar una mejor y más cercana conexión con el coche, a través de la digitalización. Es el caso de la compañía Hello Auto, un ejemplo de cómo la póliza puede conectarse de forma directa con la conducción, ofreciendo un extra de servicios más allá de las características habituales de este tipo de productos.

Esta digitalización de los seguros de coche tiene como su mejor exponente la conexión total de la aseguradora con el vehículo a través de un sistema de control durante las 24 horas. Se trata de un programa de conexión avanzada que informa sobre todos los movimientos que realiza el vehículo, lo que permite a la compañía de seguros advertir al conductor sobre cualquier acción extraña o no autorizada.

También informa de forma exacta sobre la localización del mismo en todo momento gracias a una instalación GPS. Es como la alarma de una vivienda; en este caso acoplada al coche; e incluida en un contrato más amplio donde se agrupan los puntos habituales de este producto: seguros a terceros, llantas, asistencia en carretera, etc. Esta conexión y envío de datos se realiza a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil, desde la cual el conductor tiene acceso a la situación de su coche.

Otro ejemplo de digitalización del sector de las aseguradoras de automóviles que está cada vez más presente en la carretera es la instalación de un sistema de grabación, que graba todo lo que ocurre durante la conducción. Es una idea asentada en otros países que permite al conductor disponer de las pruebas ante cualquier incidencia. En Rusia, por ejemplo, las grabaciones desde los coches han permitido esclarecer muchos accidentes y señalar los motivos de los mismos; lo que facilita los acuerdos entre aseguradoras y la resolución cuando se recurre a vía judicial. El usuario dispone de todos los vídeos en la aplicación de Hello Auto; por lo que puede visualizarlos cuando quiera. Es una grabación de máxima calidad que se incorpora en la parte frontal del interior del vehículo. No molesta en la conducción y ofrece un resultado óptimo y en calidad de alta definición HD.

Adaptarse a la velocidad permitida

Las señales de tráfico advierten sobre la velocidad permitida en cada tramo, pero no siempre la vemos; así que disponer de un aparato que informa sobre las limitaciones en cada momento es una gran ventaja. El asistente de velocidad consigue este objetivo y lo mejora, ya que lanza un aviso cuando el coche circula por encima de los kilómetros por hora permitidos. Tiene, además, dos colores de alarma: amarillo cuando supera la velocidad y rojo si hay motivo de sanción. Esta herramienta, además, tiene un botón de llamada en caso de emergencia, al que se accede de forma intuitiva y ágil; lo que permite contactar rápidamente en situaciones comprometidas.

Si el exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de sanción a los que se enfrentan los conductores al volante; éste se multiplica cuando hay un radar cerca. El asistente de velocidad también informa sobre el encuentro con uno de ellos. La mayoría están señalizados en las carreteras, pero no es así en aquellos móviles; y siempre existe la posibilidad de no advertir la señal. Por ello es una ventaja tener acceso a una herramienta que informa con detalle sobre la localización del próximo radar. Cuando el usuario organiza una ruta, el programa advierte sobre la ubicación de todos los controles; mientras que este aviso se repite en la carretera, informando sobre la distancia a la que se encuentra; para que el conductor no tenga dudas sobre la localización exacta y puede adaptarse a la velocidad permitida en ese tramo; a fin de evitar una sanción. Esta distancia, además, se actualiza en tiempo real a medida que se acerca el momento de encontrarse con el punto exacto.

Próximos avances

La digitalización de los coches a través de las aseguradoras ha dado pasos de gigante, pero no se quedará ahí. Los próximos avances serán la incorporación de Wifi con conexión 4G en los coches, para que los pasajeros puedan conectarse a la red sin tener que utilizar datos de su teléfono móvil. Otra expectativa es la inclusión de un sistema de apertura de la puerta del garaje, que se realizará desde el dispositivo Hello Auto Connect y sin necesidad de utilizar las llaves. Es un servicio que va enmarcado en el objetivo de mejorar la seguridad de los conductores; que es un factor directamente ligado a la línea de trabajo que se han marcado las compañías aseguradoras. Al igual que la inclusión de sistemas antirrobo que bloquean el arranque de un coche simplemente con un par de clicks en el dispositivo o en la aplicación móvil.