Quantcast

Sordo pide al Gobierno que aumente el SMI aún sin el acuerdo con la CEOE

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha pedido al Gobierno que decrete «inmediatamente» un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año aún sin el acuerdo con la CEOE.

El Ministerio de Trabajo ha convocado para este miércoles, a las 10 de la mañana, a los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para iniciar las negociaciones sobre la subida SMI, que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

«CEOE dice que no está de acuerdo con la subida del salario, lo cual como posición de partida no es muy halagüeña para pensar en un acuerdo. Pero si no hay acuerdo, el Gobierno tiene que decretar inmediatamente porque estamos ya en el mes de septiembre», ha instado Sordo en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta.

Sordo ha señalado que las partes del proceso de negociación deberán poner una propuesta encima de la mesa para una subida que, según ha denunciado, tendría que haberse resuelto en enero de este año, por lo que cree que las consultas darán «para una reunión o dos».

Ante el contexto actual, con el IPC subiendo un 3,3% interanual, Sordo ha insistido en que el SMI tiene que subirse en el mes de septiembre y en unos términos que haga que la gente no pierda poder adquisitivo.

Además, ha abogado por empezar a hablar «ya» de la subida del 2022 con idea de dar certezas de que se va a cumplir el compromiso que contrajo el Gobierno antes de que acabe la legislatura para que el SMI alcance el 60% del salario medio, es decir unos 1.050 euros. «Hay que pactar ese itinerario de subida de 100 euros de salarios mínimos», ha insistido.

CREE QUE LOS ERTE SE DEBEN AMPLIAR MÁS ALLÁ DEL 30 DE SEPTIEMBRE

Ante la próxima finalización de la última prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el 30 de septiembre, Sordo cree que este mecanismo debe ampliarse de nuevo, ya que sigue habiendo restricciones por la pandemia. «Son causas objetivas que influyen en la economía y el empleo y los ERTE han sido palanca clave para que no se destruyeran 3 millones de trabajos adicionales», ha remarcado.

Por ello cree que hay que seguir extendiéndolos durante más meses, aunque ha instado a empezar a abordar un sistema similar y alternativo para romper la dinámica de la contratación temporal y que el despido sea la última opción.

ABOGA POR UN SISTEMA MIXTO ANTE EL TELETRABAJO

Sobre el teletrabajo, Sordo ha señalado que ya ha habido reducción importante de este tipo de modalidad laboral y cree que se está derivando hacia un sistema mixto en el que, según ha insistido, se deben garantizar los derechos.

El secretario de CCOO ha recordado que en la pandemia fue una necesidad para cientos de miles de empresas que con el tiempo se ha ido corrigiendo. «Con el tiempo va a quedar menos del ‘boom’ de lo que se pensaba que iba a ser el teletrabajo», ha anticipado.

En su opinión, no le parece «muy útil» la no presencialidad en el entorno laboral, ya que considera que el contacto entre los trabajadores «también es importante».

INSTA AL GOBIERNO A QUE TOME VARIAS MEDIDAS A LA VEZ SOBRE LA LUZ

Sobre la escalada del precio de la luz, Sordo se ha mostrado «muy preocupado» porque las familias y las empresas en España asumen un coste de la electricidad muy alto. «El coste energético en España es alto históricamente pero lo que esta ocurriendo estos días es muy grave», ha denunciado.

Ante esto, Sordo ha instado a que el Gobierno haga una política «en profundidad», tomando varias medidas a la vez. «Esto no se arregla con una sola medida», ha urgido.

En su opinión, se debe profundizar en las energías renovables, así como intervenir en el sistema de fijación de precios de la energía en España. «Es un sistema bastante irracional y obsoleto», ha criticado el secretario general de CCOO.