Quantcast

UGT: Los fondos europeos para la digitalización deben vincularse al empleo de calidad

UGT denuncia en un comunicado que la digitalización, la automatización y la robotización están destruyendo empleo en vez de contribuir al progreso social, y advierte de que las ayudas europeas no pueden fomentar la sustitución de personas por máquinas.

El sindicato, en su investigación en los sectores bancario, manufacturero y de telecomunicaciones, concluye que a medida que se ha ido imponiendo el uso de soluciones tecnológicas y digitales como la banca electrónica, los robots industriales y la fibra óptica, se han ido perdiendo miles de puestos de trabajo.

Entre todos los actores implicados, señala el sindicato, se debe sustituir esta modernización «abusiva y generadora de pobreza, precariedad y conflictividad social y laboral» por una transformación del tejido productivo inclusiva y que favorezca el reparto de la riqueza.

La organización sindical exige al Gobierno y a las patronales que los fondos se vinculen a compromisos de mantenimiento del empleo y de recualificación digital. Esto fomentará la estabilidad laboral de las personas trabajadoras, así como la empleabilidad, destaca.

«Solo así podremos escapar de modelos destructivos y generadores de desigualdades», subraya UGT. El sector de la industria manufacturera en los últimos 20 años incrementó su parque de robots un 235%, pero sus tasas de empleo cayeron un 18,8%.

Lo mismo ocurrió en el sector bancario, mientras que el número de transacciones electrónicas y el uso de la banca digital crecieron un 375% y un 35,5%, respectivamente, el empleo cayó un 18%, según el sindicato.

Por último, UGT destaca que en el sector de las telecos, al tener una capacidad de operativa en remoto mucho más alta y al sufrir procesos de automatización de gran calado, se produjo una bajada en el empleo del 30% en la última década, un descenso que contrasta con el incremento de los accesos por fibra, que se dispararon un 6.500% en el mismo período.