Los pensionistas piden a los partidos que no apoyen la reforma de pensiones

Los pensionistas han reiterado este viernes su rechazo al acuerdo sobre las pensiones que ya hicieron explícito cuando el Gobierno y los agentes sociales (dirigentes de CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme) firmaron, y han pedido a los partidos que no aprueben la reforma cuando llegue al Parlamento.

Diversas asociaciones de pensionistas de todo el territorio español denuncian en un comunicado que el incremento de las pensiones en función del IPC no supone una subida sino el mantenimiento de su poder adquisitivo.

Asimismo, entienden que la eliminación del factor de sostenibilidad tampoco es un avance, ya que en realidad se trata de cambiarle elnombre por un factor de equidad intergeneracional «que el Gobierno definirá a su antojo» si no hay acuerdo con los agentes sociales antes del 15 de noviembre.

De la misma forma, reivindican que el acuerdo «ataca» a las pensiones de quienes, por la crisis de la década pasada, se vieron obligados a jubilarse anticipadamente. También critican los incentivos a quienes retrasan su jubilación, dado que dificultan la incorporación al mercado de trabajo de la juventud.

El movimiento pensionista pide al Gobierno que se derogen las reformas de las pensiones de 2011 y 2013; se anule el retraso en la edad de jubilación y que se suban las pensiones mínimas.

Los pensionistas destacan que en este acuerdo no se ha tenido en cuenta a los movimientos de pensionistas que son «los verdaderos representantes de este sector de la población». Y que el Gobierno continúa en el camino de la «privatización» en favor de pensiones de empleo complementarias, que «rompen el sistema de reparto» en el que se basan las pensiones públicas.

Por todo lo mencionado, las asociaciones de pensionistas piden a los grupos parlamentarios que voten en contra de la propuesta del Gobierno cuando llegue al Parlamento.

La organizaciones firmantes del comunicado son la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE); la Coordinadora de Euskadi por la Defensa del Sistema Público de Pensiones; Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP); Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos (MODEPEN); Coordinadora de Bizkaia por la Defensa del Sistema Público de Pensiones; Coordinadora de Pensionistes Alcoia-Comtat; Plataforma de Badajoz por la Defensa del Sistema Público de Pensiones; y Plataforma de Pensionistas de Móstoles en Defensa del Sistema Público de Pensiones y Unidad-Coespe.