viernes, 19 abril 2024 18:05

Laporta «guerrero»: todo lo que le achaca a Bartomeu del mal estado del FC Barcelona

Joan Laporta tenía mucho para decir sobre el FC Barcelona. Si bien lo más mediático giraba en torno a novedades y sensaciones sobre la impactante salida de Leo Messi al PSG, el presidente del Barça se enfocó, directamente, sobre los graves problemas económicos y financieros que sufre la institución culé. Unos problemas que están haciendo mella esta temporada.

De hecho, ese fue el principal motivo por el que Messi tuvo que hacer las maletas rumbo a París, a pesar del primer acuerdo entre jugador, club y Joan Laporta. Sin embargo, en donde más apuntó el dirigente blaugrana fue hacia Josep Maria Bartomeu, su antecesor en el cargo, contra el que se despachó a gusto. «Ha llevado al FC Barcelona a la ruina», disparó. Lo repasamos.

[nextpage]

Joan Laporta le marca los puntos a Bartomeu: «Llevó el FC Barcelona a la ruina»

Joan Laporta Bartomeu Carta

Joan Laporta ha llegado al FC Barcelona para hacer una gran revolución. En apenas unos meses, su diferencia con la gestión de Josep Maria Bartomeu se ha evidenciado de manera muy clara. Las cifras ascienden a los 110 millones de euros con ocho fichajes y dos años de por medio y las comparativas son inevitables.

Sin embargo, la situación a la que está teniendo que hacer frente el dirigente no es precisamente la mejor. Actualmente, el club culé del FC Barcelona se encuentra en medio de un callejón sin salida con frentes abiertos, deudas millonarias, inversiones perdidas, imposibilidad de realizar fichajes…

Una situación que, tal y como ha mantenido Joan Laporta, todos los focos apuntan al ex-presidente, su antecesor, Josep María Bartomeu, quien acabó dimitiendo a principios de tras la insostenibilidad del proyecto, sus grandes polémicas y su desvariado ‘BarçaGate‘. Tanto, que acabó dirigiéndose a Joan Laporta, pero del que este quiso remarcar todos los puntos sobre las íes del ex- dirigente del FC Barcelona.

[/nextpage]

[nextpage]

Laporta califica la carta de Bartomeu como un «acto de desesperación y lleno de mentiras» contra él y el FC Barcelona

Joan Laporta Fc Barcelona Carta Bartomeu

El presidente electo en las pasadas elecciones del FC Barcelona, con cargo desde el pasado mes de marzo, lo hizo en comparecencia para explicar, punto por punto, la carta abierta que le remitió el ex presidente Josep Maria Bartomeu y que calificó como «acto de desesperación y lleno de mentiras”.

Al mismo tiempo, Joan Laporta había anunciado que en el mes de septiembre se harán públicos los resultados de la ‘due dilligence’ encargada por la junta directiva, pero avanzó algunos detalles de la pésima situación deportiva para ponerlo en contexto.

En esas, anunció también discrepancias en la valoración que se hace del cierre de todo el mandato 2010-2020 (Rosell-Bartomeu), que valoró en «unos resultados negativos de 30,8 millones de euros» y afirmó que «nadie huirá de sus responsabilidades«.

[/nextpage]

[nextpage]

Laporta puntualiza punto por punto a Bartomeu: «nos encontramos con unas obras en el Camp Nou que si no se hacían comportaban un riesgo para la salud de las personas»

Joan Laporta Camp Nou Fc Barcelona

El presidente aludió a la situación heredada: «Lo primero que tuvimos que hacer es pedir un crédito puente de 80 millones, porque si no no podíamos pagar las nóminas, además de pactar unas serie de condiciones con los acreedores».

Además, ha puntualizado también que «nos encontramos que había que hacer unas obras urgentes en el Camp Nou, que si no se hacían comportaban un riesgo para la salud de las personas».

«Me he leído la carta de Bartomeu atentamente y la veo llena de mentiras y con un esfuerzo por justificar una gestión injustificable. Es un ejercicio de desesperación que aprovecha en un momento de convulsión del barcelonismo. Ya en el primer punto, todo el mundo sabe que aprobamos las cuentas 19-20 por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club», dijo. Y ha detallado: «119 patologías, con un coste de 1,8 millones. Con la máxima celeridad posible pudimos abrir el estadio. Si hubiese habido que abrir antes, no habríamos podido», recalcó.

[/nextpage]

[nextpage]

El dirigente avisa a Bartomeu: «Nadie se escapará de sus responsabilidades»

Mentiras Bartomeu

Las cifras en rojo asustan. Son increíblemente gigantescas tratándose de un club como el FC Barcelona, algo de lo que el propio Joan Laporta no dudó en exponer, sobre todo después de las críticas en la carta recibida por Bartomeu.

Estas son las tres frases escalofriantes sobre la deuda:

  • A 30 de junio, la deuda del club asciende a 1.350 millones de euros.
  • «La masa salarial de la plantilla es de 617 millones de euros, lo que representa un 103% de los ingresos. Si lo medimos, la masa salarial del Real Madrid es de 342 millones.
  • El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros. La diferencia entre lo que debemos y nos deben es 553 millones en contra. Y la deuda bancaria se ha elevado a más de 600 millones.

Y prosiguió, sobre todo, centrándose en el periodo que le comprendió al expresidente, pero también en lo que tuvo que ver la mano de Sandro Rossell. «En ningún caso esta aprobación valida el periodo de 2010 a 2019. Ya dije que si de la Due Diligence se desprenden hechos que implican exigencia de responsabilidad lo haríamos. Tampoco comparto los números que él hace», dice.

«Discrepamos absolutamente. Cuando digo que es un ejercicio de eludir responsabilidades, van diciendo que no son responsables del ejercicio 2019-20. Son responsables hasta el 17 de marzo de 2021. Dimitieron el 27 de octubre de 2020 y los números cerrados son responsabilidad de su junta. Nadie se escapará de sus responsabilidades».

[/nextpage]

[nextpage]

El ‘caso Neymar’

Caso Neymar

En este sentido, también salió una de las grandes contradicciones, el ‘caso Neymar’. Y es que Bartomeu señaló a Joan Laporta por «haber perdonado 16,7 millones de euros a Neymar» tras el acuerdo entre el club y el jugador para resolver amistosamente todos los litigios que les enfrentaban. Laporta, en su rueda de prensa donde puso contexto a la actualidad azulgrana y respondió a la carta del presidente, aseguró sobre este aspecto que «es mentira que hayamos perdonado 16,5 millones de euros a Neymar».

En concreto desarrolló que «lo que hemos hecho, que nos hemos encontrado cuatro demandas cruzadas entre Neymar y el Barça, tres laborales y una civil. La primera laboral la ganó el Barça, que eran 6,7 millones de euros, pero Neymar la recurrió reclamando al Barça 43 millones. La segunda es una demanda de Neymar al Barça por impago de salarios de la junta de Bartomeu, que entre intereses y todo llega a 4,5 millones. Y la tercera es una demanda que reclama Neymar daños y perjuicios por valor de 6,5 millones», recalcó.

En conclusión, Joan Laporta señaló que «pensamos que lo mejor era renunciar, con los riesgos que podíamos tener. Pagar 6,7 millones en ese momento no podíamos con las cuentas que recibimos. Llegar a un acuerdo global para que las partes renunciasen a sus pretensiones anulaba los riesgos. Son 6,7 de riesgo frente a unos 53 millones que renunciaba Neymar. Creo que es un acuerdo interesante para los intereses del FC Barcelona».

[/nextpage]