Crepes: el ingrediente que sustituye al huevo

A la hora de un desayuno rápido, cerrar con broche de oro una cena o como una merienda de media tarde para los más pequeños de la casa, los crepes son una opción versátil, fácil de hacer y amada por todos. Sea cual sea tu edad, seguramente las has comido alguna vez y aunque luzca como una receta sencilla, la verdad es que para hacerla cuentas con muchas opciones.

[nextpage]

De Francia para el mundo 

Las crepes son de origen francés e igual que muchos otros postres han ido evolucionando. Con el paso de los años se han añadido ingredientes, se ha innovado con diferentes formas de presentación y relleno y se ha llegado a convertir en un plato de alta cocina que puede presentarse en cualquier mesa.

De su preparación derivan las conocidas tortitas o pancakes, solo que estás a diferencia de la crep, son más gorditas y esponjosas. Ambas preparaciones son famosas en todo el mundo, y son servidas con los más variados ingredientes según la región en la que te encuentres.

Crepes: El Ingrediente Que Arregla La Masa Si Te Ha Salido Muy Espesa

[/nextpage][nextpage]

Tipos de crepes

Crepes: El Ingrediente Que Sustituye Al Huevo

Nada más rico que poder probar una receta completamente original, sea cual sea el plato del cual se trate. Tal es el caso de las tradicionales crepes francesas, llenas de sabor y autenticidad. No obstante, su fama trascendió fronteras y es posible encontrarlas con diferentes adaptaciones. 

La absoluta versatilidad de las crepes, es el principal secreto de su avasallante éxito a nivel mundial. Pueden ser dulces y también saladas (galettes), permitiendo infinidad de sabores y combinaciones.

[/nextpage][nextpage]

Crepes dulces y saladas

Dulces

Las crepes dulces son las más tradicionales y en su elaboración es utilizada la harina de trigo principalmente. Mientras que por su parte, las crepes saladas, conocidas mayormente como galettes, en lugar de harina de trigo común, son preparadas con trigo sarraceno, agua, sal y huevos en vez de leche y azúcar como las dulces.

Con la base de una crepe o de una galette, tienes un infinito universo de posibilidades si deseas dar rienda suelta a la creación de platillos únicos.

[/nextpage][nextpage]

Ingredientes tradicionales

Crepes: El Ingrediente Secreto Que Le Echa Eva Arguiñano Para Que Salgan Espectaculares

Si bien su origen es francés y de allí se extendieron a todo el mundo adaptándose a los más variados ingredientes y rellenos de cada región, una cosa es cierta; y es que, así como sucede con otros platos representativos de la gastronomía de un determinado país, las crepes francesas tienen su receta original.

Las crepes francesas tienen como ingredientes: huevos, harina de uso común o de tipo candeal, azúcar, mantequilla, leche, aceite de girasol o de oliva suave, y si se desea flambear, licores como ron blanco, brandy o Cointreau serán los más recomendados.

[/nextpage][nextpage]

Crepes: las variaciones más gustosas

Crepes: El Ingrediente Secreto Que Le Echa Eva Arguiñano Para Que Salgan Espectaculares

Las tradicionales crepes francesas cuentan con los más ricos rellenos dulces o salados y todas cuentan con una masa delgada emblemática que las distingue de otras preparaciones.

Una de las más tradicionales es la crepe Suzette, esta es preparada con mantequilla, azúcar, zumo de naranja y licor de naranja. Se sirve rellena de mantequilla Suzette. Otra de las más famosas es la Fourrée, la cual se prepara con los ingredientes tradicionales y se disfruta rellena de crema pastelera y frutos secos.

[/nextpage][nextpage]

Variaciones de algunos países

Crepes

Con el transcurrir de los años, de las crepes han surgido distintas propuestas a nivel mundial, y en cada país han surgido adaptaciones que han sido todo un éxito.

En el norte de España se disfrutan los frixuelos, los que son muy parecidos a las crepes francesas y se sirven rellenos de compota de manzana. Por su parte, en Eslovenia surgieron los blinis, los cuales son más esponjosos, pequeños y se acompañan de productos marinos. Mientras que en la región de Marruecos se sirven los baghrirs, los cuales son crepes preparadas con sémola y agua templada que se acompañan de un chorrito de miel. 

[/nextpage][nextpage]

Rellenos dulces para crepes

Crepes: El Ingrediente Que Sustituye Al Huevo

Si deseas degustar el placer de unas crepes dulces, puedes preparar los más deliciosos rellenos. Algunos de los rellenos más utilizados son el queso crema con azúcar pulverizada y frutos como las fresas, cerezas y albaricoques. Aunque también en algunos países de Latinoamérica suelen disfrutarse rellenos con dulce de leche casero, miel, mantequilla y mermeladas o confituras.

Las cremas de chocolate, quesos y frutas suelen ser los rellenos más tradicionales alrededor del mundo.

[/nextpage][nextpage]

Rellenos salados, la invención de la alta cocina

Crepes: El Ingrediente Que Sustituye Al Huevo

Con relación a los rellenos salados, las más ricas preparaciones han abierto todo un abanico de posibilidades. Actualmente es posible encontrar crepes o galettes rellenas de jamón York y queso crema, setas, pollo, carbonara y presentaciones dignas de la más alta cocina que integran de forma magistral gambas y otros mariscos. Unas gambas cocidas y una crema de queso, pueden transformar una galette en todo un plato gourmet. Y de hecho, aunque no lo creas, es posible encontrar rellenos de carne picada y salsa boloñesa.

[/nextpage][nextpage]

Por qué razón sustituir el huevo

Crepes: El Ingrediente Secreto Que Le Echa Eva Arguiñano Para Que Salgan Espectaculares

Son muchas las razones que han llevado a reemplazar algunos ingredientes de las crepes tradicionales. Las harinas suelen ser sustituidas por otros polvos aglutinantes en el caso de personas alérgicas al gluten, mientras que en el caso de los huevos, muchas personas que presentan algún tipo de condición médica también optan por probar otras alternativas.

En muchos casos con eliminar el huevo de las crepes, no necesitas sustituirlos por algún ingrediente. Si preparas la masa y la dejas reposar, el gluten de la harina hará que queden perfectas.

[/nextpage][nextpage]

Sustitutos utilizados para el huevo

Garbanzos Aquafaba Para Merengues

Aun cuando puedes eliminar por completo el huevo de la mezcla de las crepes, también puedes sustituirlos por aquafaba. Esta sustancia es el líquido que se encuentra en las latas de garbanzo y es el sustituto perfecto del huevo en una gran cantidad de preparaciones gracias a que su consistencia es muy parecida a la clara de huevo. Con la aquafaba es posible hacer incluso el más dulce merengue.
Para preparar la masa, vierte en un bol 150 ml de aquafaba, 4 cucharadas de mantequilla derretida y 150 ml de leche. Mezcla muy bien estos ingredientes e incorpora 2 cucharaditas de azúcar, 1 pizca de bicarbonato de sodio y 200 gramos de harina. Mezcla hasta formar una masa lisa sin grumos y deja reposar por 30 minutos antes de cocinar tus crepes de forma tradicional.

[/nextpage]