Quantcast

Valencia contará con seis Puntos Violeta en Fallas para la prevención de agresiones sexistas

La ciudad de València contará con seis Puntos Violeta en sus calles durante los actos falleros que tendrán lugar la próxima semana con motivo de las Fallas de 2021, aplazadas a septiembre como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Estos enclaves se plantean como un «espacio de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexistas», están «dirigidos a la población en general» y pretenden ser también lugares «de atención y ayuda a las posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual».

Así lo han indicado este miércoles la edil de Igualdad y Políticas Inclusivas en la capital valenciana, Lucía Beamud, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, durante la presentación de estos Puntos Violeta. El consistorio puso en funcionamiento estos espacios en anteriores fiestas falleras, así como otras celebraciones como la Noche de San Juan y Fin de Año.

Beamud ha asegurado que estos puntos son «espacios útiles para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales más inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a víctimas». «Su finalidad, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista», ha destacado.

Los seis Puntos Violeta que se instalarán en Fallas prestarán servicio de 19.00 a 1.00 horas –cumplirán con este horario de cierre con el toque de queda establecido por la pandemia–. Los puntos estarán en seis carpas iluminadas en color violeta con roll-up identificativos. En cada una de ellas prestarán atención especializada tres profesionales –entre educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogas, agentes de igualdad y promotoras de igualdad–, formados en materia de prevención y atención ante agresiones sexistas.

Desde el 1 de septiembre los Puntos Violeta estarán situados en la explanada de la plaza del Ayuntamiento, en la plaza del Tossal, en la plaza del Doctor Landete, en la plaza de Cánovas, en el Paseo Marítimo, y en la avenida de Blasco Ibáñez.

Beamud ha afirmado que los profesionales que ofrecen asistencia en ellos llevarán chalecos identificativos. En cada punto se dispondrá de folletos informativos con el decálogo de recomendaciones adecuadas para tener unas fiestas sin agresiones sexista, así como chapas de difusión y sensibilización. Se prevé repartir 30.000 folletos informativos sobre las fiestas libres de agresiones sexistas y 30.000 chapas de sensibilización.

Además, se dispondrán de folletos informativos del Espai Dones i Igualtat del Ayuntamiento, de la Unitat d’Igualtat del Marítim, del Grupo GAMA de la Policía Local, del Centro Mujer 24 horas de la Generalitat, del Servicio REPARA de atención a hombres agresores, de la campaña «0 DECIBELIOS: la mejor noche es la que puede disfrutar todo el mundo», de la Concejalía de Juventud, y de la campaña ‘Fuera de lugar, por una fiestas libres de agresiones sexuales en el ocio», realizada hace unos años en colaboración con la Federación de Hostelería de València.

Lucía Beamud y Carlos Galiana han afirmado que la acción de los Puntos Violeta se lleva a cabo «en estrecha coordinación con los recursos policiales, especialmente con el grupo GAMA de la Policía Local, así como con los recursos sanitarios de la ciudad». Personal del grupo GAMA recorrerá los distintos emplazamientos durante las horas en uso y se dispondrá de un coche sin distintivo policial que se irá trasladando por las diferentes zonas para prevenir posibles agresiones.

FORMACIÓN DE ENTIDADES

La concejala de Igualdad ha anunciado también como «propuesta innovadora y participativa» la idea de lograr «la implicación del máximo de personas y asociaciones en la prevención de las agresiones sexistas». Así, ha avanzado que se busca la implicación de las comisiones falleras, de las asociaciones vecinales, de las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro y de las ONG en la labor de los Puntos Violeta.

En esta línea, desde el consistorio se ofrecerá formación dirigida a miembros de estas entidades (dos o tres personas voluntarias de cada comisión o asociación) que estarán a cargo de ofrecer los datos y asesoramiento necesario. Esta será una formación de dos horas en la que se abordarán los conceptos y definiciones de violencia machista, violencia de género, agresiones sexuales, agresiones sexistas, abuso sexual y acoso sexual; las principales causas de la violencia machista; y las principales consecuencias para las víctimas.

Igualmente, se ofrecerá información sobre los recursos para la atención a las víctimas. Una vez concluida la formación, se entregará material de sensibilización para 25 Puntos Violetas de Sensibilización cada año que tendrán folletos informativos sobre las fiestas libres de agresiones sexistas, chapas de sensibilización, chalecos o camisetas identificativas, y roll-up extensible con imagen impresa.

Este año la formación a las personas voluntarias se hará los próximos meses de octubre y noviembre, para poder poner en marcha el material y la acción en las Fallas de 2022. Las entidades interesadas en formar parte de esta iniciativa pueden solicitarlo hasta el 30 de septiembre a través de la web municipal.

Hasta la actualidad ya han hecho su solicitud once fallas y asociaciones vecinales. Galiana ha agradecido «que se cuente con la mayor red asociativa de la ciudad, el mundo fallero, en esta iniciativa».

Beamud ha valorado que se vaya a lograr que «cada año 25 nuevas comisiones falleras o asociaciones se unan a la formación y a la implicación en la prevención de las agresiones sexistas, tejiendo una red amplia con personas formadas que apoyarán el proyecto de Puntos Violeta en la ciudad y llevarán la información a todos los barrios».