Qué es la luna de grano

La espectacular luna llena de agosto, conocida como Sturgeon Moon, alcanzó su punto máximo el lunes 3 de agosto. Conocida como la luna de grano en muchos países, la luna llena de agosto fue visible toda la noche y colgó baja en el cielo nocturno.

Quienes tuvieron mejor visualización fueron aquellas personas que estuvieron en un lugar con un horizonte despejado, elevado si fue posible y lo más aislado posible de las fuentes de luz artificial. Mientras esperaban, también pudieron localizar a Júpiter y Saturno hacia el sur mientras la luna estaba saliendo.

¿POR QUÉ A LA LUNA DE GRANO DE AGOSTO SE LE LLAMA LA LUNA DEL ESTURIÓN?

El nombre de la luna deriva del pez de agua dulce más grande de Estados Unidos, el esturión de lago. Si bien solían prosperar, los peces esturión son ahora una de las especies más amenazadas. Cuenta la leyenda que, durante la luna llena de agosto o luna de grano, todavía se puede vislumbrar un pez esturión en los lagos de Estados Unidos.

Algunos de los otros nombres de la luna incluyen Grain Moon, Green Corn Moon, Fruit Moon y Barley Moon, todos los cuales están inspirados en varios cultivos que se pueden cosechar en agosto. A veces también se la conoce como la Luna Roja, debido a su tono rojizo.

«La luna llena de agosto tiene varios nombres tradicionales;» Sturgeon Moon «es popular, pero Grain, Green y Fruit son otros (en esta época del año, los nombres a menudo se relacionan con cultivos cosechables)».

Qué Es La Luna De Grano
Qué es la luna de grano

AGOSTO: LUNA DE ESTURIÓN O LUNA DE GRANO

La luna llena en agosto lleva el nombre del pez más grande de América del Norte, el esturión de lago. Otros nombres para esta Luna Llena como ya los mencionamos incluyen Grain Moon, Green Corn Moon, Fruit Moon y Barley Moon.

La Luna Llena del 22 al 23 de agosto de 2021 es una Luna Azul estacional. También es la Luna de esturión de este año.

¿CUÁNDO SE REPITE?

La próxima Luna Azul estacional después de esta también es una Luna Azul de Esturión. Tiene lugar el 19 y 20 de agosto de 2024.

Nombres para seguir las estaciones

En la antigüedad, era común rastrear los cambios de estación siguiendo el mes lunar en lugar del año solar, en el que se basan los 12 meses de nuestro calendario moderno.

Durante milenios, las personas en toda Europa, así como las tribus nativas americanas, nombraron los meses después de las características que asociaron con las estaciones del hemisferio norte, y muchos de estos nombres son muy similares o idénticos.

Nombres de luna llena

Hoy en día, usamos muchos de estos nombres de meses antiguos como nombres de Luna Llena. Una explicación común es que los estadounidenses coloniales adoptaron muchos de los nombres de los nativos americanos y los incorporaron al calendario moderno.

Sin embargo, parece que es una combinación de nombres de meses de nativos americanos, anglosajones y germánicos lo que dio origen a los nombres que se usan comúnmente para la Luna Llena en la actualidad.

Algunos años tienen 13 Lunas Llenas, lo que convierte a una de ellas en Luna Azul, ya que no encaja del todo con el sistema tradicional de nombres de Luna Llena. Sin embargo, esta no es la única definición de luna azul.

GIGANTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La luna llena en agosto se llama luna de esturión debido a la gran cantidad de este enorme pez de agua dulce que alguna vez se pudo encontrar en lagos y ríos de América del Norte.

Otros nombres para esta Luna Llena incluyen Grain Moon, Green Corn Moon, Fruit Moon y Barley Moon, todos inspirados en varios cultivos que se pueden cosechar en agosto.

El esturión de lago tiene un color gris verdoso y un hocico puntiagudo con dos pares de órganos táctiles en forma de bigotes que cuelgan cerca de la boca. A veces se le llama «fósil viviente», ya que pertenece a una familia de peces que existe desde hace más de 135 millones de años.

Los esturiones de lago son extremadamente longevos. ¡Los machos pueden llegar a los 55 años, mientras que las hembras pueden vivir hasta los 150 años! Y pueden llegar a ser enormes. Son el pez más grande del continente americano y pueden crecer hasta más de 2 metros de largo (6 pies) y pesar alrededor de 90 kilos (200 libras).

Qué Es La Luna De Grano
Luna de grano

Los esturiones de lago no solo viven en los lagos; también viven en ríos, pero no en el océano. Este pez monstruo solía ser una parte importante de los ecosistemas en los Grandes Lagos de América del Norte, la Bahía de Hudson y en el río Mississippi, y una vez se encontraron desde Canadá hasta Alabama.

Hoy en día, el esturión de lago se ha convertido en uno de los peces más raros de América del Norte debido a la intensa sobrepesca en el siglo XIX, la contaminación y el daño a su hábitat y zonas de reproducción debido a la agricultura y la explotación forestal.