El CDR presenta sus propuestas para proteger el medio marino y restaurar ecosistemas

El Comité Europeo de las Regiones (CDR, por sus siglas en inglés) ha presentado una serie de propuestas para proteger el medio marino y restaurar los ecosistemas de los océanos, según ha dado a conocer en un comunicado.

En concreto, el CDR pide una nueva Ley de océanos de la UE para definir una dirección a largo plazo con objetivos y plazos que logren garantizar la protección y restauración de los ecosistemas marinos; propone un Fondo Oceánico para descarbonizar el transporte marítimo y pide la eliminación de la exención para el combustible utilizado en la pesca en la Directiva de Impuestos Energéticos.

El CDR también reclama a la Comisión que proponga nuevas normas sobre las obligaciones de cuotas de nitrógeno y fósforo reciclados en el mercado de la UE como parte de sus esfuerzos para reducir la fuga de nutrientes a los mares de la UE, detener la proliferación de algas y la propagación de fondos muertos.

Como denuncia el CDR, los océanos se enfrentan a una contaminación ambiental irreversible. El transporte marítimo internacional, el tráfico excesivo de barcos, la construcción urbana, la producción industrial, la agricultura y la producción de energía impactan en la calidad del agua, los mares y la biodiversidad marina.

Además, los océanos del mundo están inundados de plásticos, contaminación química y escorrentía de fertilizantes agrícolas, mientras que la creciente presión del desarrollo urbano y el turismo en las costas también está afectando gravemente a los ecosistemas marinos y la biodiversidad. Por ello, en este contexto, el CDR ha adoptado un dictamen dirigido por la ponente Emma Nohrén (SE/Verdes).

«¡Los océanos y el clima son dos caras de la misma moneda! El clima no se puede regular sin océanos saludables. Por lo tanto, la Ley del Clima debe complementarse con una Ley de los Océanos que establezca objetivos y plazos para mejorar el medio marino. La contaminación de los océanos es un problema mundial, pero las comunidades locales y regionales son las que llevan la carga principal», afirma la vicealcaldesa de la municipalidad sueca de Lysekil. «No podemos esperar más. Tenemos que poner a la UE a la vanguardia de la transición verde, como se prevé en el Pacto Verde Europeo», añade.

El CDR señala que gran parte de la legislación medioambiental de la UE, como la Directiva marco sobre la estrategia marina de la UE (DMEM) y las Directivas sobre la naturaleza, se han aplicado de modo insuficiente, según el Tribunal de Cuentas. A su juicio, sin objetivos claros y ambiciosos, «nunca se logrará ningún progreso» por lo que insta a que dichos objetivos se definan «sin más demora».

Por ello, el CDR también reclama a la Comisión Europea que establezca normas para que los Estados miembros integren a los entes locales y regionales en el procedimiento de consulta y en el proceso de identificación, diseño y planificación de medidas, fomentando un mayor compromiso para aplicar con éxito el marco estratégico marino de la Directiva Europea.

El CDR también solicita que la Comisión Europea cree un grupo de trabajo europeo sobre biodiversidad marina 2030 compuesto por directores de proyectos medioambientales que ayuden y asesoren a las autoridades subnacionales en la planificación de proyectos y el acceso a fondos de la UE para detener la contaminación marina y restaurar los ecosistemas de los océanos.

También apoya la propuesta del Parlamento Europeo de establecer un Fondo Oceánico con el objetivo de descarbonizar el transporte marítimo y utilizar el 20% de los ingresos para proteger, restaurar y gestionar mejor los ecosistemas marinos.

Por otro lado, para detener la creciente eutrofización de los mares de la UE, el CDR pide a la Comisión Europea que proponga obligaciones de cuotas para los nutrientes reciclados en los fertilizantes en el mercado de la UE, como parte de la economía circular. El CDR destaca que el fósforo y el nitrógeno son vitales para la producción de alimentos.

La asamblea de representantes locales y regionales de la UE apoya los objetivos y metas fijados para proteger la biodiversidad en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030. Sin embargo, el CDR insta a la Comisión Europea a que incluya objetivos claros, con plazos concretos, para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos en su plan de acción, que se publicará este 2021.

El CDR también respalda la propuesta de la Comisión Europea de crear una red de áreas marinas protegidas que cubra el 30% de la UE, que también incluya restricciones a la pesca y actividades económicas. Los líderes locales y regionales hacen hincapié en que el 10% de los mares de la UE deben beneficiarse de un alto nivel de protección, incluidas las zonas de veda.

El CDR propone también la creación de una Academia de los océanos de la UE, formada por jóvenes académicos universitarios de todos los Estados miembros, para inspirar y difundir las mejores prácticas y conocimientos sobre la importancia de la salud de los océanos.

Para hacer frente a la contaminación plástica, los miembros del CDR piden a todos los Estados miembros que establezcan sistemas de devolución de depósitos para los envases de plástico para bebidas y piden a la Comisión Europea que se asegure de que sean compatibles, con el fin de impulsar un mercado único de envases.

Por último, el CDR señala que las tasas portuarias diferenciadas, desde el punto de vista medioambiental, pueden ser un método eficaz para que las regiones costeras mejoren el medio ambiente y reduzcan las emisiones al aire y al agua, así como los residuos y el ruido, y pide que se prohíba el vertido de aguas de depuración en la UE.

En este punto, el CDR reitera que el principio de ‘quien contamina, paga’ debe ser el eje de la legislación de la UE sobre el medio marino y felicita a la Comisión Europea por su portal web WISE Marine.