La Orquesta Nacional de España regresa al FIS con David Afkham y Leonidas Kavakos

La Orquesta Nacional de España (ONE) vuelve este jueves al Festival Internacional de Santander (FIS) bajo la batuta de David Afkham, su director titular y artístico, y junto al renombrado violinista Leonidas Kavakos como solista invitado.

El programa del concierto, que se celebrará a las 20.30 horas en la Sala Argenta, está compuesto por las obras ‘Concierto para violín y orquesta op.35’ de Tchaikovsky y la ‘Sinfonía nº1 op.38’ de Schumann.

Las entradas en venta anticipada están agotadas, pero el mismo jueves se pondrán a disposición del público más localidades, ha informado el FIS.

Con más de 80 años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España se encuentran en una nueva etapa desde que en 2019 se nombrara al maestro Afkham director titular y artístico de la agrupación y a Félix Palomero director técnico.

A sus 38 años, Afkham cuenta con una trayectoria plagada de reconocimientos y ha dirigido a importantes orquestas de todo el mundo. En esta ocasión, se subirá al escenario para dirigir un gran concierto sinfónico en el que participará como solista el violinista griego Leonidas Kavakos, que debuta en el Festival.

Kavakos es reconocido en todo el mundo como un violinista y artista de una calidad excepcional, aclamado por su técnica incomparable, su cautivadora maestría y su soberbia musicalidad, así como por la integridad de su interpretación.

Trabaja con las mejores orquestas y directores del mundo y actúa como recitalista en las principales salas de recitales y festivales. Los tres mentores más importantes en su vida han sido Stelios Kafantaris, Josef Gingold y Ferenc Rados, con quienes aún trabaja.

A los 21 años, ya había ganado tres concursos importantes: el Concurso Sibelius en 1985, y en 1988, los Concursos Paganini y Naumburgo. Este éxito le llevó a grabar el ‘Concierto para violín’ original de Sibelius (1903/4), siendo la primera grabación en la historia de la pieza, y que le sirvió para ganar el premio Gramophone Concerto of the Year en 1991.

Toca el Stradivarius ‘Willemotte’ de 1734 y posee violines modernos hechos por F. Leonhard, S.P. Greiner, E. Haahti y D. Bagué.

David Afkham cuenta con una trayectoria plagada de reconocimientos y se ha puesto al frente de importantes orquestas como la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica NHK, las sinfónicas de Chicago y Viena y las filarmónicas de Múnich, Oslo y Seúl, entre otras.

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid -desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, y con conciertos y giras por España y por diversos países de Europa, América y Asia.