Quantcast

El Gobierno acelera las evacuaciones de Kabul

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno está «acelerando» la evacuación de Kabul ante la fecha límite del 31 de agosto y para esta misma tarde está prevista la llegada de más de 300 colaboradores afganos y sus familias.

Desde París, donde ha acudido en representación del Gobierno a los actos con motivo del 77 aniversario de la liberación de la capital francesa durante la Segunda Guerra Mundial, ha sostenido que esa contienda y esos valores fueron los que inspiraron el proyecto europeo y los que ahora inspiran que se acoja a afganos en peligro.

Aquellos valores de dignidad, Derechos Humanos y solidaridad «siguen tan vigentes hoy como siempre», ha recalcado, explicando que se está «acelerando la evacuación de miles y miles de afganas para que puedan tener una vida mejor, una vida plena, de derechos, una vida digna».

Según ha explicado, en las próximas horas llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) 331 afganos. En concreto, está prevista la llegada de un vuelo fletado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) procedente de París con 39 personas y otro fletado por el Gobierno español desde Dubái con 292 colaboradores afganos y sus familias, cuyo aterrizaje se espera hacia las 18.25 horas.

Además, ha precisado, dentro del aeropuerto de Kabul ya hay otros 292 afganos a la espera de poder ser evacuados en las próximas horas hacia Dubai y desde allí a España.

«Estamos acelerando la evacuación para intentar traer al máximo número posible de colaboradores afganos para garantizar su libertad y que tengan una vida en paz y democracia», ha asegurado Bolaños, resaltando la solidaridad mostrada tanto por España como por la UE.

El Gobierno español ha ofrecido la base de Torrejón como ‘hub’ para la evacuación de colaboradores afganos del bloque y sus familias y que posteriormente serán trasladados a otros estados miembro. En virtud de esta oferta, hasta este martes habían aterrizado tres aviones fletados por el SEAE con 110 afganos, si bien algunos vuelos de los A400 del Ejército español también han traído a colaboradores de la UE.

Según se ha podido saber, está prevista la llegada a primera hora de la noche de otro vuelo de la UE, en este caso procedente de Atenas y con otras 40 personas. Algunos de estos colaboradores ya han sido trasladado a sus países de destino final dentro del bloque.