La FEMP: El Gobierno también apuesta por reformar la financiación local

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han mantenido este miércoles una reunión en la que, según la FEMP, ambos han coincidido en la necesidad de actualizar la Ley de Bases del Régimen Local y de reformar la financiación local a la vez que la autonómica.

Al término del encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, Caballero (PSOE), alcalde de Vigo, ha dicho que comparte con la ministra esos dos objetivos y también que hay que activar los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), del pasado 28 de julio.

Sobre la Ley de Bases del Régimen Local, por la que se rigen los Ayuntamientos y las demás entidades locales desde 1985, ha defendido que «debe adaptarse al 2021». Según ha añadido, la ministra está de acuerdo en que hay que «trazar una ley para estos tiempos» y, con ese fin, ambas partes van a iniciar «un trabajo conjunto basado en la forma compartida de ver el municipalismo».

Respecto a las actuaciones acordadas en la CNAL, el presidente de la FEMP ha recordado que suponen unas asignaciones sin precedentes que alcanzan los 6.066 millones de euros. De ellos, 495 corresponden al IVA de 2017, otros 3.500 millones de euros compensan la liquidación negativa del año 2020, 471 millones de euros más proceden de la liquidación positiva de 2019 y el próximo año, en la asignación del Estado a los Ayuntamientos, se dedicarán 1.600 millones de euros más.

Por su parte, Rodríguez ha trasladado a Caballero el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al trabajo de los alcaldes, así como su «compromiso con el municipalismo», que se refleja en «una mayor apuesta por los ingresos para los Ayuntamientos», a los que el Ministerio de Hacienda dará 22.000 millones de euros en entregas a cuenta para el ejercicio de 2022.

CONTAR CON LOS AYUNTAMIENTOS PARA USAR LOS FONDOS EUROPEOS

La ministra se ha mostrado convencida de que la reactivación económica de España tendrá «más éxito» si se cuenta con las entidades locales, «la Administración más cercana» a los ciudadanos, y de que deben tener un papel «clave» en ese ámbito y también en «la cohesión social y el desarrollo de proyectos vitales para las nuevas generaciones».

Por ello, «de su mano queremos desarrollar los planes de los fondos europeos», ha afirmado sobre el plan de recuperación tras la crisis del coronavirus.

El presidente de la FEMP ha agradecido la «sensibilidad municipal» del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos y se ha congratulado de que al frente de la política territorial esté una persona que ha sido alcaldesa hasta hace poco, concretamente, de Puertollano (Ciudad Real).

«Le he dicho que los Ayuntamientos queremos ir al lado del Gobierno de España y tener una relación directa», ya que «nuestra propia eficacia llevando adelante proyectos y nuestra relación con los ciudadanos se ve muy respaldada en el aval del Gobierno», ha manifestado.

Por último, la ministra y el presidente de la FEMP han acordado que Rodríguez se reúna con la Junta de Gobierno de la FEMP a principios de septiembre.