El Congreso rechaza que Darias comparezca en la Comisión de Sanidad sobre los MIR en Cataluña

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles, con 30 votos a favor y 37 en contra, que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezca ante la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja para explicar la polémica sobre la transferencia a Cataluña de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellos la de médicos internos residentes (MIR).

El defensor de la propuesta, José Ignacio Echániz del PP, ha mostrado su preocupación por «esta nueva cesión al independentismo» y «este ataque a la igualdad y a la cohesión de la sanidad pública española, que destruye un ejemplar modelo de éxito, objetivo y único, a lo largo de los últimos 50 años y uno de los pilares esenciales del Sistema Nacional de Salud, generando endogamia y una fractura irreparable del sistema de formación de los profesionales sanitarios y de su nivel de excelencia».

María Muñoz Vidal, de Ciudadanos, ha señalado que con esta hipotética medida la ministra «ataca una vez más a los sanitarios», a pesar de que Darias fue tajante en que «no está en la agenda del Gobierno» la transferencia de esta competencia a Cataluña. «Es un nuevo rehén de los nacionalistas para seguir en Moncloa», ha afeado.

Juan Luis Steegmann, de VOX, ha defendido el sistema MIR como «un símbolo de igualdad, cohesión y calidad» en la formación de los sanitarios. «Transferirlo a Cataluña contagiaría a otras regiones y eso nos llevaría a la incompetencia sanitaria. Es la columna vertebral de nuestra sanidad», ha reivindicado.

En respuesta, la diputada socialista María Luz Martínez Seijo ha cargado contra «las derechas» por poner el foco en este asunto. «Decir que se va a producir desigualdad en el territorio y que se va a producir factura, ustedes que llevan fragmentando la sanidad durante décadas… Este Gobierno va siempre a defender la calidad del sistema sanitario en su conjunto», ha remachado.

Por otra parte, la Diputación Permanente sí ha apoyado, por unanimidad, que Darias comparezca ante la Comisión de Sanidad y Consumo para dar cuenta sobre el «incumplimiento» del objetivo del 70 por ciento de la población vacunada anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Es un nuevo fracaso de Pedro Sánchez. Los españoles quieren saber la evolución de las nuevas variantes y los nuevos objetivos de inmunidad comunitaria, los criterios de la tercera dosis…», ha señalado Echániz.

La diputada de Ciudadanos, en contraste, ha calificado de «éxito» la campaña de vacunación, pero ha puntualizado que se ha producido «a pesar del Gobierno». «No ha cumplido su torpe objetivo. No solo ha fracaso sino que ha hecho el ridículo», ha añadido al respecto Steegmann.

Martínez Seijo les ha respondido que «llevan mal» los logros del Gobierno. «Intentan enturbiar una vez más un proceso que tiene que generar confianza por encima de todo. Sería el momento de que el PP y el resto de la derecha felicitasen a la población española y al Gobierno, pero eso sería con una derecha responsable. Aprovechan cualquier cuestión, incluso lo que se hace magníficamente, para atacar al Gobierno», ha concluido.