Las 6 formas de convertirte en Patrón de Barco

Divertirse en el mar a bordo de una embarcación de recreo puede ser una experiencia perfecta para disfrutar del verano con familiares o amigos. Hoy en día resulta muy fácil alquilar una embarcación para disfrutar de esta experiencia, pero para poder alquilarla sin patrón es necesario tener una titulación náutica de recreo reglada por la Dirección de la Marina Mercante.

En Cenáutica, la escuela líder en el sector de la náutica de recreo, se pueden obtener todas las titulaciones y licencias para poder navegar. Y es que solo a través de escuelas náuticas como esta vamos a poder conseguir alguna de las seis titulaciones que existen para convertirse en patrón de barco.

¿Por qué sacarse una titulación náutica?

Sacarse una titulación náutica te va a permitir no depender de una persona ajena a la hora de alquilar una embarcación. Y es que resulta un poco incómodo alquilar una embarcación para disfrutar del día con una persona desconocida a bordo. Con una titulación náutica de recreo puedes manejar tú mismo el barco y hacer pasar un día fantástico a tu familia o amigos. Las titulaciones náuticas que puedes conseguir son las siguientes:

Licencia de Navegación

Esta titulación te permite manejar embarcaciones de recreo para navegar hasta 2 millas de la costa como máximo, siempre durante el día y en embarcaciones de máximo 6 metros de eslora. El título más básico, que puede conseguirse sin examen.

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Con este título puedes manejar embarcaciones de 8 metros de eslora y alejarte de la costa un máximo de 5 millas. Permite navegar tanto de día como de noche y es necesario superar un examen.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

El título de Patron de Embarcaciones de Recreo te permite navegar en barcos de hasta 15 metros de eslora. Para conseguir este título necesitas aprobar un examen tipo test teórico y hacer prácticas en una escuela náutica profesional.

Patrón de Yate (PY)

Titulación para navegar con embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y alejarse hasta 150 millas de la costa. Con esta titulación puedes prestar ciertos servicios profesionales.

Capitán de Yate (CY)

Titulación que te permite navegar sin límites de distancia desde la costa y en embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. Necesitas previamente el título de Patrón de Yate.

Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER)

Titulación que te permite convertirte en instructor en escuelas náuticas para titulaciones como PNB o PER. Permite navegación nocturna y diurna y manejar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora.

Convierte al mar en tu mejor aliado

Recuerda que para seguir disfrutando de las tituaciones náuticas es necesario que confirmes que no ha caducado la fecha de validez, sino tendrás que renovar títulos náuticos cuando lo exija la legislación vigente. Solo en escuelas náuticas homologadas como Cenáutica, podrás renovar titulaciones náuticas de recreo para poder seguir navegando de forma legal según lo exigido en cada titulación.

La formación náutica te permite adentrarte en el apasionante mundo de la navegación y conocer en primera persona todo lo necesario para poder manejar una embarcación con total seguridad. Aprende a manejar un barco y comienza a recorrer el mar descubriendo lo que el ecosistema marino tiene que ofrecerte.