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Telefónica implanta soluciones de eficiencia energética

Telefónica ha implantado soluciones de eficiencia energética en ubicaciones de España que evitaron la emisión de 14.799 toneladas de CO2 en 2020, según ha informado la operadora, que sigue comprometida con la necesidad, cada vez más urgente, de contribuir a reducir las emisiones de CO2 para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global.

Esto ha llevado a la compañía a tomar una serie de medidas en España para seguir siendo sostenibles a la hora de expandir la red e incrementar la calidad de servicio.

Entre ellas destacan la retirada y apagado de modelos de equipos y tecnologías que se han quedado obsoletos, aprovechando que la fibra es un 85% más eficiente energéticamente que el cobre, y el 5G, un 90% más que el 4G.

Asimismo, se han incorporado funcionalidades de ahorro de energía en las redes móviles que permiten el apagado de celdas o de ramas de transmisión de horario de bajo tráfico con el objetivo de reducir el consumo de energía, entre un 2 y un 20%, según sean las configuraciones de cada nodo.

A ello se suma la instalación en estaciones base y centrales de un mayor número de soluciones de ‘Free cooling’ para minimizar el uso del aire acondicionado aprovechando el aire exterior, lo que repercute en un menor consumo energético.

El año pasado se puso en marcha por primera vez el modelo de ‘Energy Savings as a Service (ESaaS)’ en la Central de la Concepción en Madrid, consiguiendo reducir en un 17% el consumo total de la Central, mientras se ahorraba la emisión de 360 toneladas de CO2.

La compañía espera que en los próximos dos años se replique en cuatro centros de datos más en los próximos 24 meses.

Otra medida ha sido la modificación el régimen de explotación de climatización de las salas en unas 3.500 ubicaciones en todo el país también ha permitido reducir el consumo de electricidad que provenía de este concepto en un promedio de 3 MWh al año por sala.

Todo ello ha evitado que en el 2020 se hayan emitido a la atmósfera 14.799 toneladas de CO2 y que se hayan ahorrado 74 GWh de consumo eléctrico.

MÁS CERCA DE CONSEGUIR EL OBJETIVO MARCADO PARA EL 2025

Telefónica se ha comprometido a tener cero emisiones netas en cuatro años en sus principales Mercados (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), manteniendo el 100% del consumo energético proveniente de fuentes renovables.

Para conseguirlo, en España ya está trabajando para implantar paneles solares tanto en edificios propios, como en su centro nacional de supervisión de Aravaca, donde se han colocado unos 600 paneles solares en la azotea.