Quantcast

El sistema de acogida español ha atendido a «más de 250» evacuados afganos

El sistema de acogida español ha atendido en esta última semana a «más de 250» personas de las 800 que han sido evacuadas desde Afganistán por el Ejército español, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha indicado que estas cifras corresponden a los datos actualizados este martes y que entre los más 800 ciudadanos que ha aterrizado en el país, se incluye también a colaboradores y ciudadanos, tanto de la UE como de Estados Unidos.

En cuanto a las previsiones de entrada de Afganistán, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que para este martes se espera la llegada de 290 personas más, mientras que del aeropuerto de Kabul se prevé la salida de unas 242 personas más.

«Estamos haciendo una acogida de todo el personal española, ya no quedan más que los cuerpos de defensa y diplomáticos esenciales en el territorio», ha declarado la portavoz del Gobierno, quien ha señalado que, desde el Ejecutivo, se están haciendo «todos los esfuerzos» para que lleguen a España «todos los colaboradores afganos», así como sus familiares.

En este sentido, ha apuntado que la «disposición del Gobierno es agotar todos tiempos» para traer al país «al mayor número de personas» en el «menor tiempo posible».

En su intervención ha destacado, además, el ofrecimiento de las autonomías y ayuntamientos en materia de acogida de refugiados afganos. Rodríguez ha apuntado que esta actitud, así como el operativo de evacuación, han puesto en valor «la solidaridad española» y ha mostrado su «orgullo» por la labor de los cuerpos diplomáticos y fuerzas de seguridad por la «diligencia» con la que han actuado en esta situación.