Quantcast

PP pide la paralización del derribo de inmuebles afectados por la Ley de Costas

El PP ha presentado en el Senado una Proposición de Ley para modificar la actual Ley de Costas, con el fin de evitar el derribo de determinados núcleos urbanos costeros que reúnen características culturales, históricas y etnológicas y han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre, como ocurre en Cabo de Palos, Los Nietos o Puntas de Calnegre, informaron fuentes del partido en un comunicado.

La propuesta ha sido presentada este martes a los afectados de Puntas de Calnegre por los senadores del PP, Francisco Bernabé y Juan María Vázquez, y el presidente de los ‘populares’ en Lorca, Fulgencio Gil, quienes han compartido «el compromiso del Partido Popular para buscar los apoyos que permitan que esta modificación salga adelante», ya que «supondría la solución definitiva a un problema que históricamente se viene sufriendo».

Bernabé ha asegurado que «trabajamos para que aquellos núcleos tradicionales de población que posean valores históricos, culturales y etnográficos, y que se encuentren en un entorno marinero e integrados en un paisaje y en una forma de entender la vida, sean salvados» porque «poseen una idiosincrasia digna de protección y deben ser excluidos de la aplicación de la Ley de Costas que solo pretende el derribo de estas poblaciones paradigmáticas del litoral español».

El senador ha destacado que «casi todos los inmuebles afectados son residencias unifamiliares o pequeños comercios, y cuentan algunas con más de un siglo de vida, y sus características particulares merecen una protección especial por su valor histórico y etnográfico».

Por su parte, Vázquez ha explicado que «se trata de una modificación de la Ley de Costas que aúna todos los intereses de todos los núcleos tradicionales costeros», es decir, «no solo en el Mediterráneo, sino también en el Atlántico».

Asimismo, ha concretado que «desde Gerona hasta las Islas Canarias son cientos los núcleos costeros que se van a ver beneficiados por la aprobación de esta ley», ya que «se atenderá a sus legítimos derechos y a los de los propietarios de las viviendas que, hasta hoy, ven amenazados sus inmuebles».

En la misma línea se ha pronunciado Fulgencio Gil, quien ha insistido en que «esta modificación implica salvar todos los núcleos paradigmáticos y etnológicamente característicos del uso tradicional de todo el litoral español».

Gil ha subrayado que «vamos a luchar por recabar el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para que esto se haga realidad» porque «supondría salvar definitivamente construcciones como las de Puntas de Calnegre, con 200 años de vida», y ha continuado diciendo que «los vecinos, después de muchísimos años de preocupaciones, tengan la seguridad de que sus viviendas van a ser salvadas».

Al hilo, los ‘populares’ han defendido que «no hay duda de que la legislación sobre Costas debe hacer cumplir lo recogido en el artículo 132.2, referente a la Ley de Costas», pero han remarcado que «el nuevo texto se ha propuesto porque no se cuenta con una herramienta legal que permita el mantenimiento de estos núcleos».

Por ello, han pedido al PSRM que «apoyen esta propuesta, que persigue respetar los derechos de los ciudadanos españoles, y colaboren para que, desde las filas socialista en Madrid, voten favorablemente cuando se proceda a su tramitación en las Cortes Generales».