Dos ciclistas harán 300 kilómetros al día para el Materno-Infantil

Dos aficionados al ciclismo pertenecientes al Banco de Libros de Tíjola (Almería) se han propuesto recorrer unos 300 kilómetros al día en cuatro etapas hasta el Cabo de Finisterre en La Coruña dentro de un reto solidario con el que recaudar fondos para financiar la creación de un parque infantil, una biblioteca y un aula escolar en el Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas, en Almería.

El V Reto Ciclista del Banco de Libros de Tíjola, que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, se ha presentado este martes en el patio de naranjos de la sede del Gobierno andaluz, donde se ha detallado que el objetivo es que la ruta se cumpla «en menos de 85 horas».

Los dos voluntarios que participarán en este reto son José Ramón Marín y José Manuel Requena, dos amigos de la entidad cultural habitualmente colaboran con la asociación a través de un reto por distintos puntos de España, que les ha llevado a destinos como Barcelona o Zarautz (Guipúzcoa), para colaborar en distintos fines solidarios.

En este caso, el director-gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha agradecido a la asociación que haya decidido destinar su recaudación a «un proyecto tan bonito como un aula y parque para los menores ingresados en nuestro hospital», toda vez que ha asegurado que la labor del Banco de Libros de Tíjola supone un «ejemplo para la sociedad» que debe «animar a seguir trabajando por los demás».

La delegada territorial de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha valorado la «importante labor solidaria» que ejerce la asociación, desde la que se persigue «el desarrollo y la ejecución de actividades que promuevan la lectura y la educación de la población infantil más desprotegida y desfavorecida».

La representante del Gobierno andaluz ha destacado así la función del Banco de Libros de Tíjola, que ha formado «una gran familia de voluntarios en toda la provincia de Almería, especialmente en la comarca del Almanzora, y en concreto en el municipio de Tíjola».

«Gracias a la gran labor que vienen realizando desde su creación, el Banco de Libros de Tíjola recibió la Bandera de Andalucía en el año 2019, un reconocimiento del Gobierno andaluz a un trabajo y entrega que encarna a la perfección su fundador y presidente Eugenio García López», ha dicho Sánchez Torregrosa, quien también ha reconocido a las instituciones y empresas patrocinadas y colaboradoras que se «han volcado con esta asociación».

Durante la presentación, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha reconocido a la entidad su «capacidad de poder desarrollar una hazaña» como la que se ha propuesto con su reto, por lo que le ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz «para seguir realizando proyectos para llegar a menores sin recursos».

Desde el Banco de Libros han recordado que para recaudar fondos se cuenta con un gran número de patrocinadores, copatrocinadores y colaboradores, entre ellos la Diputación Provincial de Almería, Promobys, Renaul Syrsa Automoción, Mármoles Orfemar y Cosentino.

Otra forma de recaudar fondos es a través de la venta de «kilómetros solidarios» que pueden adquirirse en varios comercios de Tíjola así cómo en la Farmacia Granada 115 de la capital almeriense. Entre los participantes, además, se sortea una «súper cesta del reto ciclista».

Al acto han acudido además los profesionales sanitarios Antonio Huete y Estefanía Molina, y el presidente del Banco de Libros de Tíjola, Eugenio García, junto a Antonio Fernández y Luis López.