José Pascual Marco, nuevo embajador en Londres

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de José Pascual Marco como nuevo embajador en Londres después de que el puesto quedara vacante tras el cese del anterior jefe de misión, Carlos Bastarreche, a principios de febrero tras haber alcanzado la edad de jubilación.

La vacante en la Embajada en Reino Unido generó en su momento duras críticas contra la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ya que Bastarreche cumplió los 70 años a finales de noviembre. Entonces, se acordó que siguiera en el puesto a la espera de que terminara la negociación sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE, que culminó con el acuerdo del 24 de diciembre.

Desde la oposición se afeó a González Laya la falta de previsión y dejar vacante una plaza de tanta importancia en un momento como el actual, tras consumarse el Brexit. Desde Exteriores se esgrimió en todo momento que al frente de la legación estaba el encargado de negocios, José María Fernández López de Turiso, «un diplomático experimentado» y por tanto no había ningún vacío.

Asimismo, se aseguró que el nombramiento del sucesor de Bastarreche se produciría «pronto», algo que no ocurrió. Finalmente, y pese a que se había apuntado a que la Embajada de Londres podría recaer en algún representante político del gusto del presidente del Gobierno, será Marco quien la ocupe.

Su nombramiento se produce después de que el actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares, indicara durante su visita a Londres el pasado 22 de julio –en un viaje que ya tenía previsto González Laya– que había entregado en persona el plácet del futuro embajador al mismísimo titular del Foreign Office, Dominic Raab.

Licenciado en Filosofía Pura y en Derecho, José Pascual Marco Martínez entró en la Carrera Diplomática en 1983. Ha estado destinado en las embajadas de Pakistán, Nicaragua, Sudáfrica y en la Representación Permanente ante la UE, de donde posteriormente fue embajador adjunto durante cinco años.

También ha sido cónsul general en Melbourne, ha dirigido la Oficina Comercial de la Embajada en Turquía, además de ser embajador en República Democrática de Congo (2003-2006) y segundo en la de Washington (2006-2010).

En el Ministerio ha desempeñado varios cargos y durante los últimos cuatro años ha sido director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea. En este cargo, ha sido uno de los principales encargados de negociar el preacuerdo sellado entre España y Reino Unido sobre Gibraltar el pasado 31 de diciembre y que debe sentar las bases para el futuro acuerdo entre la UE y Londres sobre el Peñón.

OTROS EMBAJADORES

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes de otros cuatro embajadores, entre ellos una mujer, Cristina Díaz Fernández-Gil, quien será la nueva embajadora en Kenia. Díaz es licenciada en Ciencias Políticas y Filología Inglesa y entró en la Carrera Diplomática en 1991.

Además de haber sido embajadora en Costa de Marfil y Senegal, ha estado destinada previamente en las legaciones de Pakistán, Kenia y en la Representación Permanente de España ante la ONU en Ginebra.

Dentro del Ministerio, entre otros, estuvo en la Subdirección General de Africa Subsahariana. También ha trabajado para la AECID, donde ha sido subdirectora General de Cooperación con Países de África Subsahariana y Asia, y directora de Cooperación con África y Asia.

El nuevo embajador en Irán será Ángel Losada, hasta hace poco enviado especial de la UE para el Sahel y que ocupará la plaza dejada vacante en junio por Luis Fernández de la Peña por jubilación. Miembro de la Carrera Diplomática desde 1984, es licenciado en Derecho y ha estado destinado en las embajadas en Etiopía, Chile y Ginebra. También ha sido subdirector general de organismos internacionales técnicos, consejero en la representación permanente de España ante la OTAN y ministro consejero en la embajada de España en Cuba.

En agosto de 2004, Losada fue nombrado embajador en misión especial en la estructura de mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la seguridad en Afganistán (ISAF), pasando en 2006 a ponerse al frente de la Embajada en Nigeria, y en 2011 de la de Kuwait.

Por su parte, Antonio González-Zavala Peña ha sido nombrado nuevo embajador en Guinea-Bisau. Licenciado en Derecho, entró en la Carrera Diplomática en 2002. Durante su paso por la AECID, entre otras responsabilidades, elaboró el texto base para el Convenio Básico de Cooperación con Guinea-Bissau de 2003, además de dirigir el Departamento de Cooperación con Mundo Árabe y Asia, entre otros.

Asimismo, ha sido cónsul general en Lagos, Quito, y Argel y ha ocupado la segunda jefatura en las embajadas en Afganistán, Irak, Libia y Senegal.

Por último, el nuevo embajador representante permanente ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) será Cristóbal Ramón Valdés y Valentín-Gamazo. Licenciado en Derecho, ingresó en 1987 en la Carrera Diplomática.

Entre otros, ha sido jefe del Área de Asuntos de Desarme, secretario en la Embajada en China, jefe del Área de África Occidental, segundo jefe en la Embajada en Brasil y consejero en la representación ante la UE, además de cónsul en Houston. Asimismo ha sido director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios y su último cargo era como embajador observador permanente ante la OEA.

NUEVA DIRECTORA GENERAL

Asimismo, en el marco de la remodelación que está llevando a cabo en el Ministerio, Albares ha designado a Raquel Gómez-Cambronero Álvarez como nueva directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, entró en la Carrera Diplomática en 2001. Hasta julio era la jefa de gabinete del ministro de Ciencia, Pedro Duque. Previamente ha estado destinada en las embajadas en Costa de Marfil, Reino Unido y Cuba.

Dentro del Ministerio, ha ocupado entre otros los puestos de consejera técnica para Países de Europa Occidental y subdirectora General de Países UE. También ha sido asesora para Iberoamérica en el Gabinete para Asuntos Internacionales y de Seguridad de Presidencia del Gobierno.