Quantcast

Euskadi prolongará restricciones hasta que bajen indicadores

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, cree que «lo más prudente» sería prolongar «unos días» en Euskadi las actuales restricciones establecidas para atajar la pandemia de la covid-19, a la espera de que bajen todos los indicadores y pasen las fechas de las ‘no fiestas’.

Los datos facilitados este martes por el Departamento de Salud señalan que Euskadi ha registrado 505 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 142 más que en la jornada anterior, si bien el número de pacientes ingresados por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha reducido a 79, tres menos que en el recuento precedente.

En una entrevista concedida a la cadena SER, Zupiria ha reconocido que ha descendido «algo» el número de personas ingresadas en UCI, pero ha recordado que la cifra sigue siendo alta, la presión hospitalaria también y todavía hay 500 casos de nuevos contagios al día.

«Es verdad que la tasa de incidencia acumulada sigue descendiendo, pero lo está haciendo a un ritmo menor al que esperábamos, y seguimos todavía en un tiempo, por lo menos, que coincide con lo que han sido fiestas en otros años. Seguramente, lo más prudente es que todavía mantengamos algunos días las medidas que están en vigor», ha añadido.

En todo caso, ha subrayado que esto dependerá de las propuestas que trasladen al Lehendakari, Iñigo Urkullu, los miembros de la comisión técnico científica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que se reúne el próximo jueves.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que «la tasa de incidencia es alta, con muchas personas hospitalizadas y en Unidades de Cuidados Intensivos, en una época que, además, invita a mucha gente a celebrar las fiestas que este año se han suspendido».

Por ello, espera que la situación para mediados o finales de septiembre, cuando se celebrará el Zinemaldia, «sea diferente, la incidencia sea menor, el número de contagios también y los ingresados en los hospitales», y además, se hayan superado las fechas de fiestas, lo que permitiría «ampliar aforos en casi todas las actividades culturales, deportivas y sociales».

VACUNACIÓN

Preguntado por si se ha planteado el Ejecutivo vasco poner en marcha la vacunación sin cita, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, Bingen Zupiria ha recordado que en Euskadi basta con que una persona llame por teléfono para que sea atendida «inmediatamente».

«Incluso si fuéramos a un escenario de vacunas sin cita, hay que tener en cuenta que luego tendría que hacer una segunda cita para la segunda dosis. Yo creo que estamos en un momento en el que, sobre todo, nos corresponde a todos seguir animando esta campaña de vacunación», ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que hoy mismo la Unión de Federaciones Deportivas vascas lanzará un vídeo en el que destacados deportistas de Euskadi animan a vacunarse a todas las personas que aún no lo hayan hecho. «Creo que es momento de pedagogía y animar para que los que aún no se han vacunado lo hagan cuanto antes», ha manifestado.