CCOO y UGT celebran la reforma de pensiones

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han celebrado la aprobación del proyecto de ley con las primeras medidas dirigidas a reformar el sistema publico de pensiones, que esperan continuar con un nuevo acuerdo con el Gobierno y las patronales CEOE y Cepyme.

Entre las materias pendientes por regular, y sobre la cual la propia reforma anticipa su negociación, está la del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, sobre el cual los sindicatos esperan «una definición adecuada y no restrictiva» y «bien distinta de la que tenía el derogado factor de sostenibilidad».

En un comunicado conjunto, estas organizaciones celebran la aprobación de este proyecto en el Consejo de Ministros como «un paso más que debe concretar la recuperación de la concertación política y social en materia de pensiones».

«Es un paso importante, que debe ir seguido de un nuevo acuerdo que aborde los asuntos que han quedado pendientes en esta primera fase de la negociación, garantizando la suficiencia y mejora de las pensiones con su necesaria sostenibilidad, en el marco de un amplio consenso político y social», subrayan.

La reforma está auspiciada por el acuerdo suscrito el pasado 1 de julio con sindicatos y patronal, a partir de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas por el Congreso que, recuerdan las centrales sindicales, fueron respaldadas en la Cámara Baja «por amplia mayoría».

«Ahora corresponde que, en coherencia con ello, esa mayoría de, al menos un 75%, con solo dos votos en contra, debata y tramite el proyecto de ley que concreta el acuerdo alcanzado», subrayan.

UGT y CCOO destacan la importancia del Acuerdo, que deroga la reforma de pensiones de 2013, garantiza el poder adquisitivo de todas las pensiones de Seguridad Social y clases pasivas y apuesta por una mejora en la gestión al tiempo que establece importantes compromisos de financiación presupuestaria de la Seguridad Social, dejando de financiar con cotizaciones políticas de empleo, apoyo sectorial, igualdad, entre otras que son de interés general.

El acuerdo, según los sindicatos, reconoce asimismo nuevos derechos en Seguridad Social a jóvenes, parejas de hecho, trabajadores del campo, cuidadoras de personas dependientes; mejora de manera generalizada los coeficientes reductores de quienes se ven obligados o eligen acceder a la jubilación anticipada, favoreciendo, por esa vía de mejora de prestaciones, acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria en cada caso.

Tras una «primera fase de la negociación compleja y difícil», estas organizaciones esperan «un nuevo acuerdo en las cuestiones que han quedado pendientes para los próximos meses», referidas a «la mejora de la estructura de ingresos de la Seguridad Social» y garantizar «de forma equilibrada, la suficiencia y mejora de las pensiones con su necesaria sostenibilidad, en el marco de un amplio consenso político y social».

Y es que, de forma simultánea a la tramitación de esta primera pata de la reforma en las Cortes, patronales y sindicatos deben concretar algunos contenidos del acuerdo que precisan desarrollo específico y negociar otros pospuestos.

En el primer caso se encuentran la cotización por ingresos reales del trabajo autónomo, con mejoras en la protección social y un nuevo sistema de cotización y negociar, y en el segundo el aumento de pensiones mínimas y de las bases máximas de cotización, y «una definición adecuada y no restrictiva del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, bien distinta de la que tenía el derogado factor de sostenibilidad».