Cataluña quiere llegar al 100% de vacunados en primera dosis antes del nuevo curso

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se ha fijado como objetivo llegar al 100% de la población vacunada contra el Covid-19 en primera dosis en Cataluña antes del inicio del nuevo curso escolar en septiembre.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes, ha explicado que el departamento tiene las dosis y los profesionales para llegar a ese porcentaje de vacunados y ha animado a la ciudadanía a vacunarse para mitigar una «muy probable» sexta ola.

«Cuanto más protegidos estemos desde el punto de vista de la vacunación, más se podrá controlar esta sexta ola», ha dicho, y ha defendido que la vacuna disminuye hasta ocho veces el riesgo de contagiarse.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) limitara a 19 municipios el toque de queda –frente a los 62 para los que lo pedía el Govern–, Argimon ha argumentado que la vacunación es la «principal» herramienta para prevenir los contagios.

Ha pedido responsabilidad, «durante el día y durante la noche», y ha asegurado que el Govern quiso aplicar el toque de queda para evitar contagios y hospitalizaciones, no como medio de control del orden público.

Además, ha atribuido al desfase temporal entre el momento de presentar la petición y su resolución la desactualización que detectó el tribunal entre los municipios para los que el Govern pedía el toque de queda, en función de su incidencia, y sus datos reales –los magistrados constataron que algunos estaban por debajo del umbral que la Generalitat proponía como criterio–.

Preguntado sobre por qué no son públicos los informes que apoyan la petición de toque de queda ante el TSJC, el conseller ha dicho que no tiene ningún inconveniente en que se cuelguen y ha defendido la «transparencia» con que el departamento ha gestionado la pandemia.

AGLOMERACIONES

Argimon ha lamentado las aglomeraciones en fiestas mayores durante la semana pasada –como las de Gràcia en Barcelona– y ha augurado que se van a traducir en un aumento de los contagios; el impacto concreto se revelará «de aquí a probablemente siete u ocho días, viendo si los contagios en determinadas franjas de edad se incrementan o no».

Ha dicho que esas imágenes todavía le han gustado «menos» que las aglomeraciones en los grandes festivales en Catalunya este verano, que –ha sostenido– no fueron los responsables de la quinta ola.

También ha afirmado que la Generalitat ha intentado abrir el ocio nocturno y autorizar festivales, pero que el problema es que en esos contextos las personas se relajan, aunque haya cribados antes de acceder a los recintos.