La Alianza para la Vacunación Infantil vacuna a 7 millones niños vulnerables desde 2008

La Alianza para la Vacunación Infantil, que impulsa la Fundación La Caixa, ha inmunizado desde 2008 a más de siete millones de niños y niñas en zonas vulnerables de África y Latinoamérica, tras recaudar más de 36 millones de euros provenientes de donaciones.

En un comunicado este martes, la Fundación La Caixa ha explicado que, con los efectos colaterales de la Covid-19 en muchos sistemas sanitarios de África y Latinoamérica, este 2021 se ha consolidado la Alianza para la Vacunación Infantil.

La unión la forman la Alianza de Vacunas Gavi, la Fundación La Caixa y la Fundación Bill y Melinda Gates, y tiene la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Todas las donaciones privadas recibidas por la Alianza para la Vacunación Infantil se multiplican por cuatro, ya que por cada euro donado la Fundación La Caixa y la Fundación Bill y Melinda Gates suman un y dos euros más, respectivamente.

Entre 2019 y 2020 –ha apuntado la Fundación La Caixa– se ha cubierto el 100% del presupuesto total de la vacuna contra la neumonía en Mozambique, y en 2021 esa campaña se ha ampliado a Etiopía, uno de los cinco países que registran el número más alto de menores fallecidos por esa enfermedad, según detalla el comunicado.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El director general de la Fundación La Caixa, Antoni Vila, ha remarcado que la pandemia de la Covid-19 «ha puesto de manifiesto que la cooperación internacional es imprescindible para evitar el colapso sanitario» y prevenir las enfermedades evitables como, por ejemplo, la neumonía.

«Se acentúa la importancia de la inmunización infantil en países empobrecidos en el mundo, ya que corremos el riesgo de sumar nuevos brotes y potenciales futuras pandemias causadas por enfermedades que podemos prevenir con vacunas», ha concluido Vila.