Sare se manifestará en Bilbao para pedir el fin de la «legislación de excepción» para los presos de ETA

La red ciudadana Sare se manifestará este viernes, 27 de agosto, en las calles de Bilbao para reclamar que se siga «avanzando en el camino abierto» y «desaparezca la legislación de excepción» que se aplica a los presos de ETA y se aplique la progresión de grado a estos reclusos.

Representantes de Sare, apoyados por miembros de algunas de las comparsas de Bilbao, han presentado este lunes la marcha que habitualmente se celebra coincidiendo con el día grande de las fiestas de la capital vizcaína, este año de nuevo suspendidas por la pandemia. La marcha partirá a las siete y media de la tarde de la plaza Elíptica de Bilbao.

En la comparecencia, han dado lectura a un texto en el que valoran que, «después de largas décadas, se han dado pasos significativos para poner fin a la política de alejamiento» de los presos de ETA, lo que «está siendo fundamental sobre todo para aligerar la carga de sus familiares y amistades».

Además, consideran que «es un primer paso importante para poder avanzar en el camino de vuelta a casa que deben recorrer» los reclusos. No obstante, advierten de que «no es suficiente».

Según explican, por un lado, porque la mayoría de los presos «sigue en cárceles situadas fuera de Euskal Herria» y, por otro, porque la aplicación «normalizada» de la progresión de grado a todos los reclusos es «un instrumento imprescindible para desarrollar ese proceso».

«Si no se pone fin a la legislación de excepción, no se va a dar esa normalización, es decir, la aplicación de la legislación ordinaria», defienden.

SEGUIR AVANZANDO

Por ello, desde Sare han reafirmado la necesidad de continuar movilizándose para «seguir avanzando en ese camino abierto por esta nueva situación, para que desaparezca la legislación de excepción y se aplique la progresión de grado».

De este modo, han realizado un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse este viernes en Bilbao. «Sigamos andando, haciendo el camino a casa», han señalado.