Retiran los medios aéreos del dispositivo que lucha en Almegíjar contra el fuego

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha retirado los medios aéreos que transportó en la mañana de este lunes a la Alpujarra de Granada para la lucha contra un fuego que afecta a un paraje del término municipal de Almegíjar, en el que, ya controlado, sigue trabajando con un dispositivo con 57 bomberos, un agente de medio ambiente y cuatro camiones autobomba.

Según han indicado fuentes del Infoca, se sigue trabajando en el remate y la liquidación del fuego, que se daba por controlado a las 10,30 horas y, conforme a una primera medición provisional, ha afectado a diez hectáreas de agrícola abandonado y matorral.

Los efectivos desplegados habían trabajado para el control de este incendio forestal, que venía evolucionando favorablemente dede que fuera estabilizado a las 8,40 horas y después de que el Infoca desplegara un dispositivo para su extinción en la madrugada de este lunes.

Las primeras horas fueron de intenso trabajo gracias al cual los bomberos consiguieron frenar el avance del fuego por la Rambla de Notáez, cuando el fuego parece haber surgido en el paraje Casería del Mercado.

En concreto, en tierra, las labores para control y extinción del fuego correspondieron en un primer momento a 61 bomberos forestales dos técnicos de operaciones, un agente medio ambiental, un técnico de extinción, una unidad médica y cuatro autobombas.

Cuando la luz del día lo permitió, se incorporaron, además, esta vez por aire, un helicóptero bombardero pesado y tres aviones de carga en tierra.

Almegíjar es un pequeño municipio de la Alpujarra media granadina, con unos 400 habitantes, y está integrado además por el anejo de Notáez y las cortijadas de La Solana o La Umbría. Está situado en la vertiente sur de Sierra Nevada próximo al río Guadalfeo y a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.