Los grupos municipales de San Sebastián pactan una declaración de condena de los altercados de madrugada

Los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián (PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin), a excepción de EH Bildu, han acordado una declaración institucional para condenar los altercados que se produjeron la madrugada del 22 de agosto en el Centro y Parte Vieja de la ciudad, cuando diez personas fueron detenidas por arrojar objetos a la Ertzaintza y causar daños en mobiliario urbano y comercios.

En el texto acordado, que se aprobará en la próxima Junta de Portavoces del Ayuntamiento que se celebrará el mes que viene, se apunta que «estos altercados han provocado destrozos en comercios y mobiliario urbano, además de ataques a la policía» son actitudes que «se descalifican solas y sobran en la ciudad».

En la declaración se señala que «altercados» como los de la madrugada del pasado domingo «ponen en riesgo la convivencia y el futuro» de San Sebastián, así como «la salud de los donostiarras y la viabilidad económica de tantos negocios».

Además, se recuerda que «estamos ante una situación sanitaria que requiere la implicación de todos». Por ello, PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin Donostia muestarn su «más rotunda condena ante las actitudes insolidarias, incívicas y de ninguna manera justificables de algunas personas que anteponen sus apetencias personales al bien común y al más mínimo respeto hacia las demás personas, perturbando la convivencia ciudadana e incumpliendo las normas sanitarias establecidas como consecuencia de la pandemia».

Asimismo, condenan ataques que han sufrido diversos negocios de la ciudad y muestran «todo su apoyo y respaldo» a los trabajadores de estos establecimientos, así como a la Policía Municipal y a la Ertzaintza en su labor.

Finalmente, reconocen y agradecen «el gran esfuerzo, compromiso e implicación de todos los vecinos donostiarras durante los meses de pandemia» y se comprometen a seguir «trabajando por el bien de la comunidad donostiarra desde el respeto y la solidaridad por una convivencia sana y en paz para hacer todo lo posible para que este tipo de actitudes no se repitan en nuestra ciudad».

EH BILDU

Por su parte EH Bildu ha presentado un texto alternativo en el que muestra su «más enérgico rechazo ante los actos vandálicos que hansucedido las últimas noches en Donostia», así como su «solidaridad con las personas, comercios y negocios que se han visto afectados».

El grupo municipal de la coalición soberanista «reconoce y agradece públicamente el gran esfuerzo, compromiso e implicación de todas los vecinos donostiarras durante los meses de pandemia» y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que, en la actual situación, «prevalezca el bien común ante actitudes individualistas».