Qué es un juanete

Un juanete (también conocido como hallux valgus) es una protuberancia ósea que sobresale de la base del dedo gordo del pie. También se puede formar un juanete en el dedo meñique, que se llama juanete o juanete de sastre.

¿QUÉ ES UN JUANETE?

Muchas personas confunden los juanetes con crecimientos óseos o huesos torcidos, pero en realidad, un juanete es causado por una desalineación del primer hueso metatarsiano, que conduce al dedo gordo del pie.

El metatarsiano se ha desplazado hacia afuera desde su posición correcta. La cabeza del metatarsiano sobresale, formando la protuberancia característica de un juanete.

Los juanetes pueden ser una deformidad del pie muy dolorosa, y su forma dificulta el uso cómodo de ciertos tipos de zapatos, particularmente aquellos con punteras estrechas que ejercen más presión sobre el antepié y aumentan la probabilidad de problemas en los pies.

Empeoran con el tiempo y pueden acelerar el desarrollo de artritis y / o una deformidad en dedo en martillo.

¿LOS JUANETES SON DOLOROSOS?

Los juanetes vienen en muchas formas y tamaños, y los síntomas pueden variar de una persona a otra. Los juanetes pueden ser indoloros y, de ser así, generalmente se pueden tratar de forma conservadora, sin cirugía.

Sin embargo, los juanetes pueden volverse dolorosos con el tiempo si se ignoran y algunos pacientes informan dolor punzante de juanetes por la noche.

Los juanetes pueden dificultar el calce en los zapatos y tratar de usar zapatos estrechos o mal ajustados puede resultar en fricción, inflamación y una condición dolorosa llamada bursitis.

Con el tiempo, el hueso en sí puede magullarse e inflamarse, dando lugar a quistes óseos dolorosos. Los juanetes severos pueden incluso progresar y desarrollar artritis prematura en las articulaciones.

Esto provoca un dolor más profundo en la articulación del dedo gordo del pie y dificulta mucho más el éxito del tratamiento. Un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudarlo a evitar otros problemas en los pies, así como el dolor crónico y progresivo y el daño articular.

¿ES LA CIRUGÍA LA ÚNICA FORMA DE CORREGIR UN JUANETE?

Técnicamente, la cirugía de juanetes (una juanetectomía) es la única forma de corregir permanentemente un juanete, pero generalmente solo se recomienda la cirugía de juanete cuando:

  • Tu juanete es regularmente doloroso.
  • El dolor limita tus actividades.
  • No puedes usar los zapatos necesarios para tu trabajo.
  • Las ortesis personalizadas (plantillas de zapatos) no han ayudado.
  • Los antiinflamatorios de venta libre (ibuprofeno, naproxeno) no han proporcionado un alivio adecuado.
Qué Es Un Juanete
Qué es un juanete

Nuestro mejor consejo es que no esperes demasiado para discutir tu afección y las soluciones con tu médico. Los juanetes severos también pueden causar artritis reumatoide en la articulación del dedo gordo del pie, dolor en el sesamoideo, deformidades del dedo en martillo, dislocación de la articulación y otros problemas ortopédicos.

Estos problemas complicarán tus procedimientos quirúrgicos correctivos. Pueden prevenirse si buscas una cirugía temprano.

¿QUÉ OCASIONA LA APARICIÓN DE UN JUANETE?

En la mayoría de los casos, es prácticamente imposible identificar una causa de un juanete en particular. El pie humano es un mecanismo complejo, e igualmente, los juanetes son deformidades complejas que pueden tener múltiples causas interactuantes, como:

  • Genética: Muchos pacientes están genéticamente predispuestos a desarrollar juanetes. Es posible que hayan heredado ligamentos sueltos o pies planos, los cuales contribuyen a los juanetes.
  • Anormalidades estructurales: Un primer metatarsiano acortado, los huesos del pie deformes o faltantes, el dedo de Morton, los arcos aplanados o la asimetría de las piernas pueden aumentar la probabilidad de desarrollar juanetes. Una lesión en el pie también podría alterar significativamente la estructura del pie, lo que puede provocar un juanete.
  • El embarazo: La hormona relaxina, que ayuda a ensanchar la pelvis de la mujer durante el embarazo, también puede aflojar los ligamentos del pie y provocar juanetes.
  • Usar zapatos inadecuados: Los zapatos en punta fuerzan los dedos a una posición antinatural. Además, los tacones altos pueden causar tensión en los músculos de la pantorrilla, lo que desplaza la carga hacia la parte delantera del pie y colapsa gradualmente el arco. Usar estos zapatos en lugar de zapatos más anchos durante demasiadas horas al día puede acelerar la formación de juanetes.

CAUSAS ANATÓMICAS DE LOS JUANETES

La base estructural de cada juanete es lo que se conoce como hipermovilidad de la primera articulación metatarso-cuneiforme, una articulación que se encuentra en el mediopié.

Anatomía normal del pie

En un pie normal, el primer metatarsiano apunta recto y está alineado con el dedo gordo del pie en la parte superior y con el hueso cuneiforme medial en la base.

El primer metatarsiano corre paralelo a los metatarsianos vecinos. Las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos trabajan en conjunto para mantener los huesos en su alineación adecuada.

ANATOMÍA DEL JUANETE

Cuando hay un desequilibrio en las estructuras normales, los huesos comienzan a moverse. Por diversas razones, la primera articulación metatarso-cuneiforme se vuelve inestable. Los ligamentos ya no pueden mantener el primer metatarsiano en su lugar, por lo que comienza a desplazarse hacia afuera y alejarse del segundo metatarsiano.

Esta desalineación también fuerza la base del dedo gordo hacia afuera, inclinando la punta del dedo gordo hacia el segundo dedo. La cabeza del metatarsiano forma un bulto que se encuentra en la parte interna del pie.

Con el tiempo, la protuberancia rozará el suelo y el interior de sus zapatos, estimulando el hueso una y otra vez. El hueso responde a esta sobreestimulación haciendo crecer hueso adicional, lo que agrava la protuberancia del juanete.

Qué Es Un Juanete
Juanete

¿SE PUEDE DESARROLLAR UNA DEFORMIDAD DE JUANETE DE LA NOCHE A LA MAÑANA?

No, pero este es un malentendido común. Los juanetes siempre se desarrollan gradualmente con el tiempo. En algunos casos, el juanete parece haberse formado «de la noche a la mañana», pero esto es una ilusión. La hinchazón e irritación es un tipo de bursitis causada típicamente por el roce del juanete contra un zapato apretado.

Cuando se quita la presión, la inflamación generalmente desaparece, lo que hace que el juanete parezca «lucir mejor hoy que ayer». En realidad, el juanete todavía está allí (así como cualquier callo) y el juanete necesita tratamiento.