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Cómo cambiar el recibo de luz a mi nombre

El recibo de luz siempre debe estar a nombre de la persona que lo cancela, aunque parezca un trámite complicado, la verdad es que es un proceso sumamente sencillo.

Es claro que ser el titular de un recibo de luz es fundamental para poder realizar modificaciones en el contrato. Independientemente de la compañía eléctrica que tenga contratada.

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Por lo general, el cambio de nombre del titular en el recibo de luz se da cuando la persona se muda de sitio. O simplemente traspasa esa responsabilidad a un segundo o tercera persona.

Para hacer las modificaciones en el recibo de luz puedes verificar las modalidades disponibles de las diferentes compañías eléctricas. A continuación te mostraremos los pasos que por lo general deben hacer los usuarios que deseen poner a su nombre el recibo de luz.

¿Qué debo hacer para poner el recibo de luz a mi nombre?

¿Qué debo hacer para poner el recibo de luz a mi nombre?

Para cambiar de titular del recibo de luz, la persona que será el nuevo titular deberá ponerse en contacto con su comercializadora. Sin importar si forma parte del mercado libre, o forma parte del mercado regulado. Podrá hacerse por vía telefónica, online o presencial y se puede solicitar tantas veces como se desee.

Para realizar la modificación en el recibo de luz, la compañía correspondiente solicitará al cliente una serie de documentos que este deberá entregar de manera obligatoria.

Documentos necesarios para cambiar de titular el contrato de electricidad:

  • Nombre, apellidos, DNI del titular actual
  • Nombre, apellidos, DNI del nuevo titular
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)
  • Dirección del punto de suministro
  • Número de cuenta
  • Potencia contratada

Tenga en cuenta que no es lo mismo modificar el titular del recibo de luz que cambiar el número de cuenta o domiciliación bancaria. El cambio del número de cuenta se suele realizar en viviendas de alquiler para facilitar que el inquilino pague directamente sus facturas, pero no es lo mismo que cambiar de titular.

El cambio de titular en el recibo de luz tarda entre 1 y 20 días hábiles en hacerse completamente efectivo. Sin embargo, es un plazo general, pues cada comercializadora tiene su tiempo de hacer efectivo el cambio.

Este plazo suele ser extenso porque es necesario finalizar el periodo de facturación para poder realizar el cambio.

Una vez modificado el titular del recibo de luz, el cliente podrá recibir una última factura para que se realicen pagos pendientes. Recuerde que todo este proceso es completamente gratuito.

¿Qué pasa si necesito hacer cambios por fallecimiento de titular?

¿Qué pasa si necesito hacer cambios por fallecimiento de titular?

En caso en que se necesite hacer un cambio de titular del recibo de luz por fallecimiento, se pueden dar distintas situaciones dependiendo de si el fallecido viviera solo o acompañado.

Según la situación en la que se encuentre el cliente, lo habitual es actuar de una manera u otra:

  • El titular del recibo de luz fallece, vive junto a su familia en un piso de alquiler, pero todos deciden salir de la vivienda. En este caso, pasar la titularidad del contrato al propietario.
  • Vive junto a su familia en un piso de alquiler y ellos quieren seguir en la vivienda. Aquí lo habitual sería pasar la titularidad del recibo de luz a otro miembro de la familia directa que vaya a habitar en la vivienda.
  • El titular fallece, vive en un piso de su propiedad con su familia, pero todos deciden salir de la vivienda. Lo normal es dar de baja la luz hasta que la vivienda se venda o alquile.

En todo caso las diferentes comercializadoras tienen sus diferentes métodos. Por lo tanto será cuestión del clientes ponerse en contacto para saber qué debe hacer en estos casos con el recibo de luz.

El cliente que lo desee podrá ponerse en contacto con la comercializadora correspondiente por vía telefónica, por Internet, o de forma presencial y modificar así la titularidad de su recibo de luz.

Mayormente la cartera de clientes en cuanto a luz se reparten entre cinco distribuidoras; Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E-Redes EDP y Viesgo. Por lo tanto en el recibo de luz debería aparecer cuál de estas distribuidoras tienes.

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

Cambiar de tarifa. Trámite gratuito a no ser que exista algún tipo de permanencia con la compañía eléctrica, o que se pase a una tarifa DHA.

Cambio de compañía eléctrica contratada. Trámite gratuito siempre que no exista permanencia con la comercializadora. Si existiera, habría que abonar una penalización.

Cambiar la potencia eléctrica. Se debe tener en cuenta que, antes de realizar cualquier cambio, se recomienda calcular la potencia eléctrica necesaria. 

Tenga en cuenta que puede contactar y consultar con las diferentes compañías eléctricas a través de sus teléfonos de contacto. De manera que pueda preguntar y aclarar todas las dudas con respecto a los trámites pendientes y contrato. La gran mayoría de ellas cuenta con formularios y formas de contacto vía online que facilitarán al cliente la puesta en contacto con la compañía y la gestión de trámites.