El PP piensa que su negativa a renovar el CGPJ es «pedagógica» y «moderna»

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha calificado este lunes de «moderna», «pedagógica» y «europeísta» la oposición de su partido a la renovación del CGPJ, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018 y ha insistido en vincularla al cambio de criterio en la elección de los vocales para que «los jueces elijan a los jueces».

En una entrevista en Onda Cero, Maroto ha rechazado que se trate de una oposición «de bloqueo» y ha reconocido que es su «obligación» como principal partido de la oposición que los órganos consitucionales «estén renovados» aunque ha matizado que eso no quiere decir que lo vayan a hacer «de cualquier manera».

Maroto ha sido cuestionado al respecto a una semana de que el presidente del Tribuanal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pronuncie su discurso de apertura del año judicial en el que previsiblemente se pronunciará sobre este bloqueo, que está cerca de cumplir tres años. Debido a una norma aprobada este verano, el CGPJ tiene limitadas al máximo sus competencias en funciones lo que mantiene paralizados muchos nombramientos.

El dirigente del PP ha pedido «se acabe eso de que los políticos elijan a los jueces» siguiendo la «recomendación de Europa» que en reiteradas ocasiones ha llamado a España a llevar a cabo la renovación del órgano de gobierno de los jueces y a profundizar en la separación de poderes.

«SANCHEZ PREFIERE QUE LOS POLÍTICOS ELIJAN A LOS JUECES»

En la misma línea Maroto ha insistido en que renovarán el CGPJ cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «acepte» ese criterio y «entienda que esto es europeísta»; aunque ha asegurado que «no quiere» hacerlo sino que prefiere que sean los políticos quienes «sigan eligiendo a los responsables judiciales».

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la posición del PP cuando estaba en el Gobierno, que no llevó a cabo esa reforma, Maroto señaló que el PP «evoluciona con la sociedad» y acorde con lo que esta va «demandando» y que ni la «legislación» ni la manera de «abordar los debates» es ala misma ahora que «hace 10 años».

Finalmente ha afirmado que los ciudadanos que escuchen la posición del PP sobre este asunto la «compartirán» porque «es lo razonable».