Quantcast

El Festival Música Sur de Motril combinará clásica con flamenco

El Festival Música Sur, que celebra del 18 al 26 de septiembre su novena edición convocando en el Teatro Calderón y el Auditorio Juan Carlos Garvayo de Motril, en la costa de Granada, ha puesto a principios de agosto a la venta las entradas de sus espectáculos, que combinarán grandes nombres nacionales e internacionales de la escena actual tanto en el ámbito de la clásica como del flamenco.

El Trío Arbós, el Cuarteto Diotima, el Cuarteto Lutoslawski, las cantantes Mayte Martín y Sandra Carrasco, el barítono Konstantin Krimmel y el pianista Daniel Helde son algunos de los artistas que formarán parte del programa de este año, según ha informado la organización en una nota sobre esta edición que llevará por lema ‘¿Por qué la música?’, tomado del libro homónimo del filósofo francés Francis Wolff.

En este sentido, el festival rinde tributo a la música como «bálsamo en tiempos de incertidumbre». Juan Carlos Garvayo, director artístico, ha explicado que «los acontecimientos universales fruto de la pandemia que marcan nuestro devenir cotidiano, nos invitan a cuestionar desde la raíz nuestra forma de estar y de ser en el mundo. Es tiempo de preguntas y por eso hemos tomado prestado este lema».

El festival de música de cámara de Motril se inaugura con un homenaje al violinista y compositor motrileño Manuel Pérez Díaz (1901-1960). El 18 de septiembre a las 20,00 horas en el Teatro Calderón se estrenan sus Tres piezas españolas para violín y piano, además se interpretará la Suite del ángel, de Astor Piazzolla y el Concerto de Manuel de Falla, una obra emblemática del siglo XX escrita para la que fue maestra de Pérez Díaz en Saint-Leu-la-Forêt, la clavecinista polaca Wanda Landowska. Será con el Trío Arbós y Eduardo Mártinez (oboe), Joan Enric Lluna (clarinete), Juan Carlos Chornet (flauta) y Claudio Constantini (bandoneón)

El Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, ofrece un concierto mano a mano con el parisino Cuarteto Diotima, una de las formaciones más demandadas de la escena internacional actual. Suben a escena el 19 de septiembre con obras compuestas en 1945 por Korngold y Weinberg: dos compositores judíos con rumbos vitales casi antitéticos. Un día después, el 20 de septiembre en el Teatro Calderón, el cuarteto francés se une al clarinetista Joan Enric Lluna para ofrecer el Cuarteto núm. 6 de Schubert y el magistral Quinteto op. 115 de Brahms. También Schubert y su ciclo de canciones La bella molinera, sobre poemas de Wilhelm Müller, serán los protagonistas del concierto que ofrecerán el celebrado barítono Konstantin Krimmel y el pianista Daniel Heide el 21 de septiembre.

Uno de los cuartetos de cuerda más prestigiosos de la actualidad, el Cuarteto Lutoslawski, presentará música polaca tanto de su mentor como del compositor actual Pawel Mykietyn y cerrará el festival con el célebre e inspirado Quinteto con piano op. 81 de Dvorák. Será el 26 de septiembre a las 12,00 horas en el Auditorio Juan Carlos Garvayo.

Además, incluye en su programación el último proyecto «fronterizo» del Trío Arbós y la versátil Sandra Carrasco, en torno a una selección de perlas bolerísticas arregladas por el genial Ricard Miralles. La estrella del cante y el grupo de cámara subirán a escena clásicos de Armando Manzanero, Marta Valdés, Juanito Márquez o María Grever, en un concierto único que se celebrará el 24 de septiembre en el Teatro Calderón.

Los boleros y por supuesto, el flamenco son especialidad de una de las más grandes cantantes españolas, Mayte Martín, que presentará en el festival, junto al guitarrista Alejandro Hurtado, su Memento, un sentido y profundo homenaje a sus raíces flamencas. Será el 25 de septiembre a las 20,00 horas en el Teatro Calderón.

El 23 de septiembre a las 12,00 y a las 20,00 horas, los más pequeños están invitados a disfrutar de El viaje de Ludi, un espectáculo recientemente estrenado con gran éxito en el Teatro Arriaga de Bilbao que integra canciones populares arregladas por Beethoven, a través de un divertido viaje por Europa de la mano del actor Raúl Peña y los cantantes Manuel Gómez Ruiz y Marta Infante.