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El debilitamiento del mercado interno aéreo chino representa un riesgo para la recuperación aérea mundial

El debilitamiento del mercado interno aéreo chino representa un riesgo para la recuperación aérea mundial, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que estima que la recuperación aérea en Europa no llegará hasta 2024.

El análisis de los indicadores de tráfico aéreo mundial de mediados de año mostraba una ligera recuperación después de los meses más duros de la pandemia del coronavirus a comienzos de año.

Mientras que el tráfico nacional se debilitaba en China y Australia, el tráfico en Rusia, Estados Unidos y Brasil continuaba con una tendencia alcista en el mes de junio.

Sin embargo, desde entonces, el número de casos de Covid en todo el mundo volvió a crecer de nuevo debido a la extensión de la variante Delta con lo que se reactivaron las estrictas restricciones de viaje en muchos países especialmente en la región de Asia-Pacífico.

Así el tráfico aéreo en el mercado interno de China, que se había recuperado rápidamente después del fin de los bloqueos en marzo, experimentó una fuerte caída en agosto, ya que el país impuso estrictas restricciones de viaje nacionales en medio de una creciente propagación de la variante Delta del coronavirus.

La IATA asegura que «el revés en el tráfico nacional en China nacional el mercado es similar al experimentado durante el Año Nuevo chino en febrero de 2021».

Sin embargo otros grandes mercados nacionales como Estados Unidos están experimentando una recuperación. Las reservas para viajes de julio y agosto indican que el mercado de viajes aéreos nacionales en Estados Unidos se ha recuperado con fuerza alcanzando el 95% de los niveles previos a la crisis gracias a que la alta tasa de vacunación en el país está equilibrando el impacto de la variante Delta de los viajes aéreos.

Además, el levantamiento de algunas de las restricciones de los viajes en India ha permitido la recuperación de los viajes domésticos en este país, permitiéndole recuperar en verano los niveles registrados el pasado mes de abril de este año.

Sin embargo, como la participación del mercado interno de China es sustancial en el tráfico del mercado interno general (ya que supone un 30%), IATA estima que se podría producir un retroceso en la recuperación del tráfico interno mundial durante el mes de agosto.

PREVISIONES PARA EUROPA

Respecto a Europa, las últimas previsiones de la IATA estiman que el tráfico aéreo en el continente podría acercarse a los niveles anteriores al Covid en el año 2024.

Ello es debido a que se espera una recuperación limitada del tráfico para 2021 en general debido a las restricciones de viaje vigentes durante la primera mitad del año.

IATA confía en que una vacunación generalizada y el levantamiento de las restricciones de viaje a lo largo de 2022 y 2023, facilite una recuperación más rápida de la demanda y las operaciones de vuelo a partir de 2022.