CSIF advierte de la falta de medidas para una vuelta segura a los centros escolares en Aragón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de la falta de medidas para una vuelta segura a los centros escolares ante la pandemia del coronavirus. Esta organización ha rechazado la vuelta a la normalidad que pretende el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, «sin refuerzos de profesorado y con las ratios previas a la pandemia».

En una nota de prensa, CSIF ha considerado que esto impedirá mantener las distancias de seguridad y seguir los protocolos contra el coronavirus, que sigue activo entre jóvenes y niños.

«Exigimos al Departamento de Educación que rectifique y siga el ejemplo de otras comunidades autónomas, donde sí se mantienen las ratios y refuerzos Covid», ha solicitado este sindicato, que también ha pedido «que nos informen y nos tengan en cuenta».

Esta organización ha precisado que falta muy poco para el inicio del curso escolar y es «urgente» planificar una vuelta al cole segura. Ha recordado que este miércoles, 25 de agosto, se reunirán las comunidades autónomas con la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, «y confiamos en que se aclaren estos puntos».

La responsable de Educación de CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal, ha comentado que el curso pasado «fue el de la improvisación», con distintos planes de contingencia y medidas que iba anunciado el Departamento de Educación.

«Pensábamos que habíamos aprendido todos, pero ahora vemos con incredulidad que el Departamento pretende una vuelta a la normalidad, cuando la situación no es normal» y, «nuevamente, el esfuerzo va a recaer sobre el profesorado y el alumnado», ha lamentado.

PETICIONES

CSIF ha reclamado más recursos personales docentes y no docentes para poder mantener las ratios covid y las distancias de seguridad, tanto en las aulas, como en el comedor. En concreto, ha considerado que hace falta más profesorado para poder hacer desdobles y desarrollar programas educativos.

También es necesario mantener las entradas escalonadas a los centros y más medios para la escuela rural. El sindicato ha recordado su reivindicación pendiente del curso pasado, la necesidad de dotar de filtros Hepa u otros dispositivos similares para garantizar la calidad del aire en las aulas «sin tener que estar permanentemente con las ventanas abiertas, con mucho frío en invierno».

CSIF ha apuntado que en Teruel y algunos municipios sí se han instalado, a iniciativa de CSIF y en colaboración con las asociaciones de padres y madres, pero el Departamento de Educación «no tiene un plan, ni intención de instalar estos dispositivos, mientras que en otras comunidades autónomas sí se ha hecho».