Quantcast

El análisis del agua atribuye a una microalga la mancha que obligó a cerrar playas en Valencia

Los resultados del informe preliminar de las pruebas de microscópico realizadas en el agua de las playas de las localidades valencianas de El Puig, Puçol y La Pobla de Farnals –cerradas desde este domingo tras la aparición de una mancha– ha concluido con la identificación en abundancia de una microalga en las muestras de agua tomadas.

Así lo han indicado fuentes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que han precisado además que en las muestras tomadas durante la mañana de este lunes se ha observado ya una «notable» disminución de la concentración de estas microalgas.

El informe de laboratorio concluye que la aparición de la mancha «con mucha seguridad debe haber ocurrido debido a la proliferación masiva de una microalga de la clase ‘Rhaphidophyceae'».

En este sentido, apunta que se han descrito en «numerosas ocasiones» grandes manchas como mareas rojas provocadas por esta clase de microalgas». «También durante períodos estivales en años anteriores, se han detectado proliferaciones en zonas de la costa catalana y otras zonas de la costa valenciana», añade.

Por otro lado, el informe señala de la misma manera que no se ha descrito ningún efecto tóxico de la especie para la salud humana.

Este mismo lunes, el coordinador de la playa de La Pobla de Farnals, Jaime Laparra, en declaraciones, explicaba que las playas de estas tres localidades valencianas de El Puig, Puçol y La Pobla de Farnals permanecerían cerradas hasta conocer los resultados de las analíticas.