Quantcast

El primer ministro haitiano agradece a España la ayuda recibida tras el terremoto

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha agradecido este domingo a España la ayuda entregada tras el devastador terremoto que sacudió el país el mes pasado y que dejó más de 2.100 fallecidos y 12.000 heridos.

Henry ha comunicado su agradecimiento al embajador saliente de España en Haití, Pedro José Sanz Serrano, en una ceremonia de despedida después de tres años en el cargo.

«Aprovecho este momento para agradecerle el dinamismo y la determinación que ha demostrado para fortalecer los lazos de amistad y solidaridad, así como para informar de la llegada de un cargamento que contiene material de ayuda humanitaria donado por el Reino de España», ha expresado el primer ministro en su cuenta de Twitter.

El Gobierno español anunció este viernes el envío de un avión con 30 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, para paliar las consecuencias del terremoto sufrido en este país el pasado 14 de agosto.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el envío organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) incluye, por un lado, 21 toneladas de ayuda consistente en material médico, lonas de cobijo, kits básicos de cocina y material de potabilización de agua y saneamiento.

Por otro lado, las otras 9 toneladas las aportan las organizaciones humanitarias Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos Mundo, que están trabajando sobre el terreno.

Según ha explicado el Ejecutivo, entre las aportaciones de estas últimas organizaciones se encuentran 280 kits familiares de higiene, equipamiento de agua y saneamiento, material de cobijo y acopio de agua y kits básicos de cocina que utilizarán en las operaciones humanitarias que están llevando a cabo estas organizaciones con la población haitiana.

La ayuda será distribuida este domingo, a su llegada a Puerto Príncipe, entre la Protección Civil haitiana, el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA) del país.